ANTALYA, Turquía, 15 nov (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron en Turquía al margen de la cumbre de líderes del G20 y llegaron a un acuerdo sobre una transición política en Siria.
En una reunión informal de 35 minutos, sentados en ambos lados de una mesa de café, los dos líderes intercambiaron ideas sobre los conflictos en Siria y el este de Ucrania.
Estados Unidos, Rusia y las potencias regionales acordaron el sábado un cronograma para el establecimiento de un gobierno de transición en Siria y para la realización de elecciones en un plazo de 18 meses, pero no solucionaron sus diferencias sobre el futuro del presidente sirio Bashar al-Assad.
«El presidente Obama y el presidente Putin coincidieron en la necesidad de una transición política dirigida por los propios sirios, la cual sería precedida por negociaciones con mediación de la ONU entre la oposición y el régimen, así como por un cese al fuego», dijo un funcionario de la Casa Blanca a los reporteros después de la reunión.
Obama volvió a pedir la implementación del acuerdo de Minsk, un acuerdo que busca poner fin al derramamiento de sangre en el este de Ucrania, añadió el funcionario de la Casa Blanca.
Yuri Ushakov, asesor de Putin para Asuntos Extranjeros, dijo a los reporteros que Putin y Obama se enfocaron en Siria durante su conversación, pero también hablaron de la serie de ataques terroristas ocurridos la noche del viernes en París que dejaron al menos 129 muertos.
Estados Unidos trabajará con Francia para intensificar los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria e Irak, dijo Benjamin Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama. FinEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, en medio de una disputa por los conflictos en el este de Ucrania y en Siria, tuvieron una reunión de más de 30 minutos al margen de la cumbre de líderes del G20.
«Encuentro entre el presidente Putin y el presidente Obama en el primer receso de la cumbre del G20 en Antalya. 30 minutos hasta ahora», escribió en Twitter Svetlana Lukash, la sherpa rusa en el G20.
El mensaje incluía una foto de Obama y Putin sentados a ambos lados de una mesa de café, pero no reveló el contenido de su conversación.
Antes del encuentro, Obama y Putin se saludaron de mano y conversaron brevemente cuando se unieron a los otros líderes del G20 para una «foto familiar», que estuvo seguida de un almuerzo de trabajo y de una sesión de trabajo del G20.
La vez pasada que Obama y Putin se reunieron fue en septiembre en Nueva York, durante el debate general anual de la Asamblea General de la ONU.
Washington, Moscú y otras importantes potencias mundiales y regionales acordaron el sábado un plazo para establecer un gobierno de transición en Siria y el sostenimiento de elecciones dentro de 18 meses, pero no lograron resolver las diferencias sobre el futuro del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Estados Unidos trabajará con Francia para intensificar los ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en Siria e Irak, después de que murieran al menos 129 personas el viernes en los ataques terroristas en París, dijo Benjamin Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama.
2015-11-15 12:15:37