Santiago de Chile, 15 nov (PL) Un niño chileno-francés de cinco años de edad logró escapar milagrosamente de la sala de conciertos Le Bataclán de París y salvó la vida, relató su tía María Eliana San Martín.
En declaraciones a un diario local María Eliana detalló que Louis, el menor de cinco años, estaba en Le Bataclán en compañía de su madre Elsa Veronique Delplace San Martín y de su abuela Patricia San Martín.
Louis se escondió al escuchar los disparos, según nos contaron, y luego escapó. Fue encontrado en la calle por una mujer. Está a salvo, ileso, pero ya sin su madre ni su abuela, dijo María Eliana.
María Eliana dijo que se reunió con otros dos hermanos para preparar el viaje a Francia, probablemente este domingo.
Anteriormente se había dado la noticia del deceso de Patricia San Martín, sobrina del embajador de Chile en México, el ex senador socialista Ricardo Núñez. Luego se añadió a su hija Elsa Veronique Delplace.
Ambas estaban igualmente en Le Bataclán para presenciar el concierto del grupo de rock estadounidense Eagle Death Metal.
El ministro de Exteriores interino, Edgardo Riveros, se puso en contacto con el embajador Núñez para expresar a la familia de ambas víctimas sus condolencias y ofrecer asistencia.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, expresó sus más sentidas condolencias a la familia San Martin-Nuñez, ante el trágico fallecimiento.
En especial, Teillier extendió, a nombre también del PCCh, sus sentimientos de pesar a Rolando San Martin y Betty Núñez, padres de Patricia, militantes del Partido Comunista, y a sus hijos Rolando y Betty.
Teillier recordó que Patricia San Martín fue militante de las Juventudes Comunistas de Chile y junto a sus padres debió salir al exilio, después que Rolando estuviera preso dos años bajo la dictadura.
Otra de las víctimas del terrorismo en París fue Luis Felipe Zschoche Valle, un músico de 33 años que dirigía una banda llamada Captain America y residía hace ocho años en la capital francesa.
Todos los chilenos mencionados se encontraban en Le Bataclán, donde un joven de 23 años se sumó a la lista de los afortunados sobrevivientes en medio de una larga y traumática pesadilla.
David Fritz Goettinger, nacido en Pucón, en el sur de Chile, pero radicado con sus padres en la Ciudad Luz hace dos décadas, salvó la vida junto a dos amigos.
«Ellos no pensaron en dejarme vivo sino que no tuvieron tiempo de matarme porque los policías llegaron», comentó Fritz Goettinger a la cadena Chilevisión.
El chico trabaja como barman en París y es apasionado de la guitarra, por lo cual decidió ir al concierto del grupo estadounidense Eagles Death Metal.
«Me apuntaron con una metralleta. Me preguntaron de qué origen era y cuál era mi trabajo. Luego dijeron que debían hablar con un negociador. Hubo una explosión cerca de la puerta. Era la policía (…), nos hicieron caminar hacia ellos», anotó.
Un video difundido por medios locales mostró los comentarios de Ximena, su madre quien indicó:
«Momentos después, cuando ya confirmamos que David estaba dentro, supimos que estaba como rehén junto con su amiga y un amigo», dijo.
2015-11-15 13:22:57