
ANTALYA, Turquía, 15 nov (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, propuso hoy reforzar la coordinación de políticas macroeconómicas, el desarrollo orientado a la innovación y una economía mundial abierta como recetas para impulsar el crecimiento mundial.
En un discurso pronunciado en el primer día de la cumbre del G20, Xi declaró que el grupo debe trabajar para mantener un crecimiento económico estable en el corto plazo, al mismo tiempo que busca inyectar un ímpetu nuevo a la economía mundial en el largo plazo.
La cumbre del G20 de este año, la décima desde 2008, se celebra en un momento en el que la economía mundial todavía está rezagada por la lenta e irregular recuperación y por la caída de la demanda, la inversión y la infraestructura.
Con el tema de «acción colectiva para un crecimiento inclusive y robusto», se espera que la la cumbre celebrada en Antalya amplíe la confianza mundial y garantice un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado para la economía mundial.
«La crisis actual es mucho más compleja que cualquier crisis anterior y no puede arreglarse en una sola noche», dijo Xi, quien señaló que se requiere un enfoque multipartito para superar la crisis.
El mandatario chino dijo que cada país debe tomar medidas para abordar apropiadamente su situación económica nacional y colaborar para enfrentar los desafíos.
Para el logro de esa meta, Xi hizo cuatro propuestas: fortalecer la comunicación y coordinación sobre políticas macroeconómicas, promover la reforma e innovación para incrementar el potencial de crecimiento, construir una economía mundial abierta para inyectar vigor al comercio e inversión internacionales y llevar a cabo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a fin de impulsar un desarrollo equitativo e incluyente.
Xi añadió que China, como segunda mayor economía del mundo, tiene la confianza y la capacidad de para sostener una tasa de crecimiento entre mediana y alta y para seguir creando oportunidades de desarrollo para los demás países.
Los pronósticos estiman que la economía china crecerá alrededor de siete por ciento este año, por lo que seguirá contribuyendo con una tercera parte del crecimiento mundial, dijo Xi.
China asume la responsabilidad de conducir el crecimiento económico en una época de dificultades económicas mundiales, dijo el presidente, quien señaló que China contribuyó con 50 por ciento del crecimiento económico mundial de 2009 a 2011.
A pesar de la reciente desaceleración, China sigue aportando 30 por ciento del crecimiento económico mundial, lo que significa que China todavía actúa como un importante motor económico del mundo, señaló Xi.
La confianza de China procede de su determinación y acciones para profundizar de forma integral la reforma y para construir un sistema económico abierto, así como de la fuerte dinámica endógena de la economía china y de las directrices de políticas del gobierno chino, añadió el presidente.
China adoptó una propuesta sobre la formulación del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) sobre desarrollo económico y social nacional, el cual busca construir una «sociedad modestamente acomodada» y duplicar para 2020 el producto interno bruto (PIB) y el ingreso per cápita de los residentes urbano y rurales registrados en 2010, dijo Xi.
En los próximos cinco años, China se apegará a un plan de desarrollo innovador, coordinado, verde y abierto y alentará un sistema que promueva la innovación, indicó el presidente chino.
El país intentará lograr el desarrollo sincrónico del nuevo tipo de industrialización, la aplicación de tecnologías de la información, la urbanización y la modernización agrícola, añadió el presidente.
En los siguientes años, China resaltará el desarrollo verde y de bajo carbono, mejorará su calidad ambiental, se involucrará aún más en la economía mundial e implementará las iniciativas de la Franja y la Ruta, dijo Xi.
La segunda mayor economía del mundo seguirá mejorando de forma vigorosa el bienestar de su pueblo y garantizará que los beneficios de desarrollo sean compartidos por todos, dijo Xi.
Xi también expresó su gratitud por los análisis y propuestas de los expertos del personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que la inclusión de la moneda china, el yuan o renminbi (RMB), en la canasta de Derechos Especiales de Giro (DEG) ayudará a incrementar la representación y atracción de los DEG, mejorará el sistema monetario internacional y salvaguardará la estabilidad financiera mundial.
En un informe a la Junta Directiva del FMI, los expertos del personal evaluaron que el RMB cumple los requisitos para ser una moneda de «libre uso» y, por consiguiente, propusieron que la Junta Directiva determine que el RMB sea de libre uso y lo incluya en la canasta de DEG como quinta moneda.
En la primera sesión de la cumbre, los líderes de los miembros del G20 pidieron reforzar la coordinación de políticas macroeconómicas para hacer frente al lento crecimiento económico.
Los líderes alentaron la integración de los países en desarrollo en la gobernanza económica mundial, acordaron explorar el potencial de los países africanos y acelerar la cooperación en construcción de infraestructura.
Los líderes pidieron a los miembros del G20 elaborar un plan razonable, equilibrado y sostenible hacer frente de forma conjunta al cambio climático mediante las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Al inicio de la reunión, los líderes mantuvieron un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas de los ataques terroristas perpetrados la noche del viernes en París.
El G20, un importante foro para la cooperación económica y financiera mundiales, representa alrededor del 85 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial, el 80 por ciento del comercio mundial y dos terceras partes de la población humana.
2015-11-15 19:49:06