La Habana, 16 nov (PL) La derrota del terrorismo del grupo extremista Estado Islámico emergió como una de las preocupaciones centrales en el último debate de los aspirantes del Partido Demócrata realizado este sábado en Iowa, Estados Unidos.
El problema alcanzó hoy mayor connotación cuando John Brennan, director de la CIA advirtió que el asalto terrorista mortal en París, Francia, es sólo una muestra de lo que vendrá. La acción es solo una muestra de la «agenda de operaciones externas» que madura el EI y que «está poniendo en práctica con efecto letal» ese grupo, sostuvo el funcionario.
Señaló que los servicios de inteligencia de seguridad ahora mismo en Europa y otros lugares trabajan febrilmente para ver lo que pueden hacer en términos de descubrimiento de esos planes.
El diario digital The Hill señala hoy que para muchos la serie de incidentes en todo el mundo son una señal de que el grupo extremista aumentó drásticamente su enfoque más allá de la estrecha franja del Medio Oriente en el que estableció un llamado Califato y alertó que su país también tiene que extremar las medidas de vigilancia.
Las definiciones del jefe de la CIA confirman la importancia del problema en la campaña electoral que se libra entre republicanos y demócratas. Al respecto, el intercambio de opiniones entre la favorita del partido azul Hillary Clinton, el senador Bernie Sanders y el exgobernador de Maryland Martin Oâ?ÖMalley, devino en un una condena a los atentados en la capital francesa, que provocaron 129 muertos y 352 heridos, y dedicó cerca de 30 minutos al análisis de como cada cual enfrentaría el flagelo.
La exsecretaria de Estado fue categórica al plantear la necesidad de una acción internacional concertada encaminada, no a parar al grupo que práctica el extremismo de las leyes musulmanas, sino a derrotarlo, idea que cobra fuerza en Occidente y en la mayoría de los países del mundo.
El asalto a París empujó la seguridad nacional al corazón de la carrera presidencial, obligando a los candidatos a variar estrategias, a la vez que debe calar en los votantes para variar y reconsiderar sus opiniones sobre los candidatos no convencionales e inclinarse por un presidente que pueda ejercer sus funciones de comandante en jefe de la mejor forma, según comentó el diario The New York Times.
Los hechos en la capital gala plantean interrogantes concretas sobre como los aspirantes, de llegar a la Casa Blanca, responderán a una amenaza urgente y pone en un nivel menos importante temas como la violencia racial, la inmigración y los problemas económicos internos, que hasta ahora ocuparon a demócratas y republicanos.
El senador Chris Coons, demócrata de Delaware, confirmó el pronostico cuando dijo que ahora la campaña debe «empezar a centrarse tanto en la seguridad nacional y las relaciones exteriores como asuntos domésticos y la seguridad económica».
Por su experiencia como exsecretaria de Estado, Clinton se perfila como la que más apoyo recibirá entre los votantes que consideren la política exterior y en especial el terrorismo como aspectos puntuales del empedrado camino hacia la Mansión Ejecutiva.
Según analistas, el el debate del sábado Sanders, el segundo en las encuestas detrás de Clinton, se quedó corto en su aproximación al problema, mientras que la puntera habló ampliamente sobre un asunto de política externa que no le es ajeno.
Tras el encuentro en Desmoins entre los precandidatos del llamado partido azul una encuesta reveló que 67 por ciento de los posibles votantes estima que Clinton fue la triunfadora, 20 por ciento vio ganar a Sanders, mientras apenas siete por ciento estima que fue el exgobernador de Maryland Martin Malley el ganador.
Los tres aspirantes a la nominación del partido azul discutieron también sobre temas domésticos como el salario mínimo y las desigualdades económicas.
El 75 por ciento de los consultados afirma que Clinton es la favorita para manejar los temas de seguridad nacional, 17 por ciento señala a Sanders y cinco por ciento asegura que Malley es el más adecuado para estas tareas, indicó el sondeo realizado por la encuestadora Public Policy.
Lo que ocurrió el viernes 13 en París, con todas sus cábalas y creencias fatídicas, aparentemente debe cambiar la tónica de los debates tanto entre los demócratas como entre los republicanos, y se espera que la lucha contra el terrorismo gane en importancia sobre los impuestos y otros problemas internos en Estados Unidos.
2015-11-16 13:14:32