Internacional

EEUU comparte información de inteligencia con Francia: Obama

ANTALYA, Turquía, 16 nov (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en Antalya que Washington está compartiendo información de inteligencia con Francia de manera más rápida tras los ataques terroristas en París, pero se negó a comprometer más soldados estadounidenses para combatir al grupo Estado Islámico (EI).

«Estamos agilizando el proceso por medio del cual compartimos inteligencia e información militar operativa con Francia», dijo Obama en una conferencia de prensa ofrecida al término de la cumbre del Grupo de los 20 (G20).

«Esto permitirá a nuestra personal transmitir información sobre amenazas, incluyendo información sobre el EI, a nuestros socios franceses con más rapidez y con más frecuencia porque tenemos que hacer todo lo posible para protegernos de más ataques y para proteger a nuestros ciudadanos», agregó.

La lucha contra el terrorismo estuvo entre los principales temas de la agenda de la cumbre del G20 después de los ataques del viernes por la noche en París que dejaron al menos 129 muertos.

Francia intensificó el domingo lo ataques aéreos contra objetivos del EI dentro de Siria como represalia pues el grupo extremista se adjudicó los ataques en París.

Tras reafirmar el objetivo estadounidense de «degradar y finalmente destruir» al EI, Obama descartó la idea de enviar más tropas de Estados Unidos a combatir al grupo y dijo que la opción no puede «sostenerse».

El presidente defendió la actual estrategia estadounidense centrada en eliminar objetivos del EI, a sus dirigentes y su infraestructura y reducir su espacio y dijo que «finalmente funcionará» pero que «va a tomar tiempo».

Obama autorizó el mes pasado el envío de cerca de 50 comandos a Siria para actuar con asesores y entrenadores militares para las fuerzas de oposición moderadas. Esta es la primera ocasión en que Washington envía personal militar a este país árabe luego de que la nación se hundió en el caos en marzo de 2011.

Días antes, le Pentágono dio a conocer una nueva estrategia militar que establece la intensificación de los ataques contra el EI en Siria e Irak.

Cerca de 3.500 soldados estadounidenses han sido enviados a Irak como asesores y entrenadores militares.

Director de CIA advierte sobre posibilidad de más ataques de Estado Islámico

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan, advirtió que podrían ocurrir más ataques después de los atentados del viernes en la capital francesa, los cuales fueron reivindicados por el Estado Islámico (EI).

Brennan indicó que los ataques bien coordinados lanzados en París son una señal de la madurez de la «agenda de operaciones externas» del grupo extremista. El director indicó en un foro en la capital estadounidense que no considera a los ataques del viernes como un «evento excepcional».

«Yo anticiparía que ésta no es la única operación que el ISIL tiene planeada», declaró Brennan, quien utilizó otro acrónimo del grupo Estado Islámico. «Los servicios de inteligencia para la seguridad en Europa y otras partes justo ahora están trabajando febrilmente para ver qué pueden hacer para descubrirlos».

«No sólo es Europa», dijo Brennan. «Pienso que en Estados Unidos también debemos estar muy vigilantes».

Brennan hizo las declaraciones el mismo día en que aparecieron reportes de un nuevo video del EI en el que afirma que el grupo planeaba «atacar Estados Unidos en su centro en Washington» y que otros países que han participado en los ataques contra el Estado Islámico también serán blanco del grupo.

Una serie de ataques recientes de grandes dimensiones en distintas partes del mundo, supuestamente llevados a cabo por el EI, han generado preocupación entre oficiales de seguridad de Estados Unidos. Les inquieta que las tácticas del EI hayan evolucionado de la captura de territorio al lanzamiento de ataques globales.

Los ataques del viernes por la noche en París, donde murieron por lo menos 132 personas y más de 350 resultaron heridas, ocurrieron apenas un día después de que dos atacantes suicidas mataran a por lo menos 43 personas en Beirut, Líbano. El Estado Islámico también se atribuyó esos ataques.

El 31 de octubre, un Airbus A321 con destino a Rusia se estrelló en la península de Sinaí en Egipto poco después de despegar del aeropuerto de Sharm el-Sheikh en Egipto. Las 224 personas que iban a bordo murieron. Después del incidente, el Estado Islámico se adjudicó en un comunicado la responsabilidad del derribo y señaló que esa operación fue en represalia por los ataques aéreos rusos contra el grupo en Siria.

2015-11-16 16:02:45