Internacional

Oposición en Haití convoca a protestas tras encuentro con órgano electoral

Haití, 17 nov (Xinhua) — Candidatos opositores a la presidencia en Haití convocaron a mantener las protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales en ese país, tras el infructuoso encuentro que sostuvieron con representantes del órgano electoral.

En una misiva dirigida a los postulantes, el Consejo Electoral Provisional (CEP) señaló que no cuenta con las disposiciones legales para crear una comisión independiente para la verificación de las denuncias de fraude electoral, como reclaman los candidatos presidenciales.

El órgano electoral creó una comisión de cinco miembros para evaluar un total de 43 casos de 162 denuncias presentadas.

Además, de 296 actas electorales retenidas para investigación, elevó a 490 el número de oficios sometidos a escrutinio.

Pero la oposición, encabezada por la plataforma Pitit Dessalines, insistió en una revisión imparcial de las denuncias y lanzó una serie de manifestaciones que desde el pasado 5 de noviembre, día que se anunciaron los resultados, han dejado hasta ahora un muerto y varios detenidos.

«El decreto electoral (que rige el proceso) no dispone de ninguna previsión legal para la formación de tal comisión», señaló el organismo.

Steven Benoit, Eric Jean Baptiste, Mario Andrésol, Samuel Madistin, Jean Henry Ceant, Jude Celestin y Moise Jean Charles acogieron el lunes una invitación del presidente del CEP, Pierre-Louis Opont, acusado de favorecer al candidato oficialista, Jovenel Moise, en los comicios del 25 de octubre.

Horas después de la reunión, la consejera electoral Marie Carmel Paul-Austin dijo a periodistas en Haití que el organismo iba a tener una respuesta este martes.

«La movilización de las calles debe continuar hasta nuevo aviso, incluso si hubiéramos tenido éxito en la formación de la comisión de investigación», afirmó Jean Charles, quien rechazó la detención de dos activistas de la plataforma y la «persecución política en contra de sus partidarios».

Entre tanto, el partido Fanmi Lavalas anunció el lunes dos nuevas manifestaciones este miércoles 18 y el viernes 20 en la capital para «exigir el respeto del voto popular».

La marcha del 18 coincidirá con el 212 aniversario de la batalla de Vertieres que selló la independencia haitiana en 1804.

Desde la publicación de los resultados hasta el pasado 12 de noviembre se han realizado en 20 protestas relacionadas con las elecciones se han producido en el país según el Observatorio Ciudadano para Institucionalizar la Democracia (OCID), un organismo de observación electoral independiente.

Las protestas denuncian la manipulación de actas electorales y alteración de urnas, además reclaman la expulsión de la carrera electoral del candidato oficialista y la liberación de partidarios arrestados de Pitit Dessalines.

Haití trata de superar una prolongada crisis política que, tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe a principios de año, dejó sin funciones al parlamento debido al prolongado retraso en la organización de comicios.

Las autoridades electorales de ese país publicaron el pasado domingo los resultados de los comicios legislativos en segunda vuelta, los cuales se realizaron también el pasado 25 de octubre.

El primer ministro haitiano Evans Paul se mostró el pasado fin de semana abierto a una revisión de los resultados de las elecciones presidenciales, pero expresó su reparo sobre cómo hacerla efectiva.

«La pregunta es quién va a asumir esta comisión, porque la crisis de confianza no perdona a nadie en Haití», dijo Paul a periodistas en ese país.

2015-11-17 18:31:58