Washington, 18 nov (PL) Congresistas y figuras del Gobierno estadounidense presionen a las compañías de alta tecnología para que permitan a las agencias de espionaje el acceso a las comunicaciones de sus clientes, señala hoy el diario The Hill.
Esto hace que aumenten las posibilidades para que sea adoptada una legislación que garantice el acceso del gobierno a los datos cifrados, algo que hasta ahora fue criticado por amplios sectores estadounidenses.
En los últimos días, indica The Hill, los funcionarios del gobierno plantean que los terroristas del Estado Islámico pueden haber utilizado los canales de comunicación cifrados para planificar los ataques en París que mataron a más de 100 personas e hirieron a cientos más.
Esto lleva a que algunos políticos como Richard Burr, republicano por Carolina del Norte, consideren que a «nivel mundial tenemos que empezar el debate sobre lo que hacemos en las redes encriptadas», lo que se entiende como el esfuerzo de algunos legisladores para garantizar a investigadores federales el acceso a los datos bloqueados en las principales empresas de tecnología e Internet.
Vamos a tener una legislación sobre eso, dijo el senador John McCain (R-Arizona), quien preside el Comité de Servicio Armados.
No obstante, empresas de tecnología y expertos señalan que el cifrado es necesario para proteger la privacidad de los consumidores, especialmente después de las revelaciones sobre la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional realizadas por Edward Snowden.
Después de un año de negativas de los tecnólogos, los principales actores de Silicon Valley y grupos de derechos digitales, la administración de Obama en octubre declaró públicamente que ya no buscaría una solución legislativa para exigir a las empresas descifrar los datos de sus usuarios, algo que al parecer, ahora, corre peligro.
Apple, Google y otras gigantes de las comunicaciones se mantienen firme contra la presión de descifrar datos o instalar una puerta trasera para la aplicación de una ley que vulnere derechos ciudadanos.
Pese a los hechos en Francia, las empresas tienen demasiado en juego para permitir el acceso a los datos de sus clientes y muchos esperan un duro debate y presiones de las autoridades y sectores políticos que apoyan más controles sobre los ciudadanos.
Las compañías tecnológicas adoptaron una posición más fuerte en el tema desde la denuncia de Snowden que reveló los programas de vigilancia masiva del gobierno de Estados Unidos, en los que las empresas de tecnología en virtud de una orden judicial proporcionaron datos a la Agencia de Seguridad Nacional.
2015-11-18 12:24:09