Moscú, 18 nov (PL) El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, reiteró hoy que la formación de un amplio frente de lucha contra la amenaza terrorista constituye una prioridad, en rueda de prensa conjunta con su par libanés, Gebran Bassil.
Creemos que en el contexto de la crisis siria la máxima prioridad debe ser movilizar un frente amplio para contrarrestar la amenaza terrorista, sobre todo la del grupo Estado islámico (EI), aseguró el ministro ante la prensa.
Tras sostener pláticas aquí con Bassil, Lavrov evocó los pasos acordados durante la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria en Viena el 14 de noviembre, y afirmó que sobre esa base se debe impulsar un proceso político intersirio, paralelo a las acciones militares contra el EI y otras agrupaciones terroristas.
Informó que durante la reunión, Moscú y Beirut promovieron una sopesada y balanceada aproximación basada en la necesidad de respetar el derecho del pueblo sirio a determinar su propio destino.
Aclaró el jefe de la diplomacia rusa que durante las reuniones realizadas en Viena no se llegó a ningún entendimiento que impida al actual presidente sirio, Bashar al-Assad, formar parte de la futura solución política de Siria.
«No se alcanzó ningún acuerdo respecto a que el presidente al-Assad no participe en determinada etapa del proceso político», explicó ante la prensa.
Reconoció que algunos de los asistentes al foro de Viena reiteraron esa vieja iniciativa de Washington y varios de sus aliados, pero «no recibieron apoyo consensuado».
Expresó satisfacción Lavrov porque en el documento final prevaleció después de las dos reuniones de Viena (30 de octubre y 14 de noviembre) esa posición de respeto a la autodeterminación de los sirios.
El Grupo de Amigos de Siria estuvo de acuerdo en apoyar y trabajar para implementar un cese el fuego de alcance nacional que debe entrar en efecto tan pronto representantes de Damasco y la oposición hayan emprendido los pasos iniciales hacia la transición política bajo los auspicios de la ONU, sobre la base del Comunicado de Ginebra, comentó.
Agregó el canciller ruso que él y Bassil analizaron la situación desde el punto de vista de la lucha contra el terrorismo en el más amplio concepto, no solo en relación con Siria.
El EI avanzó en Siria e Iraq, echó raíces en otros países de la región y abiertamente anuncia planes de crear un enorme califato en una vasta área que se extiende desde Portugal hasta Pakistán, por lo cual es nuestra amenaza común, razonó el ministro.
Al evocar el discurso del presidente Vladimir Putin en el período de sesiones 70 de la Asamblea General de la ONU, Lavrov insistió en que el Consejo de Seguridad debe dar prioridad a un sólido frente internacional de combate contra el terrorismo para movilizar una verdadera coalición global en respuesta a «este duro reto común para todos».
2015-11-18 12:36:12