Naciones Unidas, 18 nov (PL) La Asamblea General de la ONU eligió hoy por aclamación al italiano Filippo Grandi como nuevo alto comisionado de la organización para los Refugiados.
El diplomático ocupará el cargo por cinco años, entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020, en reemplazo del portugués Antonio Guterres, quien lo ejerció durante un decenio.
Grandi, de 58 años, fue propuesto por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como único aspirante al puesto, por su experiencia y trayectoria, que incluye misiones en Afganistán, Sudán, Siria, Turquía, Iraq y la Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.
En la sesión de la Asamblea que oficializó la elección, grupos regionales felicitaron al experto en cuestiones humanitarias y le ratificaron su apoyo.
Asimismo, recordaron el complejo escenario en el que desempeñará Grandi el cargo, marcado por la existencia en el planeta de más de 60 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares para escapar de la violencia y la pobreza, fenómeno que tiene entre sus expresiones la crisis migratoria que vive Europa.
Diplomáticos de China, a nombre de Asia y del Pacífico, la Unión Europea y Qatar, en representación del Consejo de Cooperación del Golfo, elogiaron también la gestión de Guterres.
2015-11-18 13:03:48