Internacional

Anuncia Haití medidas para enfrentar violencia postelectoral

Haití, 19 nov (Xinhua) — El gobierno de Haití anunció medidas para enfrentar la violencia en el país, tras los resultados de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre.

Al condenar los numerosos casos registrados «que puedan poner en peligro la soberanía nacional», el gobierno haitiano pidió calma a la población y reclamó a los actores políticos del país demostrar su «responsabilidad patriótica, necesaria para la serenidad» de ese país.

Miles de partidarios de la oposición realizaron la víspera una marcha de varios kilómetros por algunos de los principales municipios de Puerto Príncipe, al denunciar la manipulación de actas electorales y alteración de urnas.

La marcha se dispersó cuando llegaba a la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), luego de que el Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO) hizo uso de balas de goma y gas lacrimógeno, represión que dejó varios heridos, entre ellos Steven Benoit, uno de los candidatos presidenciales.

«El gobierno observa con mucho temor que los eventos organizados para impugnar los resultados de las últimas elecciones se están convirtiendo cada vez más violenta y no cumplen no las normas para la celebración de manifestaciones pacíficas», señaló el gobierno haitiano en un comunicado.

La nota oficial de la oficina del primer ministro de Haití, Evans Paul, dijo que las rutas acordadas con los organizadores de las últimas manifestaciones no siempre son respetadas y que comerciantes, escolares, conductores y policías son víctimas de actos de agresión y robo.

El gobierno también acusó a la oposición de destruir el memorial donde se llevaba a cabo una ceremonia oficial, al igual que las barreras usadas por la policía para marcar el límite del perímetro a los manifestantes que querían irrumpir en la sede del tribunal electoral.

«Como parte de su misión de mantener el orden público, la justicia y la policía ya se movilizan con el fin de identificar y procesar a todos aquellos que, en violación de la ley, alimentan este clima retrógrado, de violencia anti-democrática, contraria a las aspiraciones de la gente, a la paz y a la cohesión social en el país», señaló el gobierno.

Sin embargo, la oposición responsabilizó al gobierno de hacer un uso excesivo de la fuerza en la manifestación del miércoles convocada por los principales partidos de oposición que rechazan los resultados electorales y exigen la renuncia del presidente del CEP, Pierre Luis Opont, y la salida del poder del mandatario haitiano Michel Martelly.

«La policía disparó a la multitud en las inmediaciones del CEP y fui alcanzado por una bala de goma en el cráneo y las costillas. Afortunadamente no hubo penetración, pero estoy herido. Nada grave», dijo Benoit a periodistas tras ser llevado a un hospital del municipio de Petion-Ville, donde se produjo el enfrentamiento.

«Los médicos no me han informado de ningún problema. Así que sólo tengo que tomar antibióticos», agregó el también senador.

El vocero de la Policía Nacional, Garry Desrosiers, dijo este jueves que la institución adoptó todas las medidas para garantizar la seguridad del evento, sin embargo la situación degeneró cuando un grupo de manifestantes intentó varias veces romper el cerco colocado en las inmediaciones del CEP.

Desrosiers destacó que los agentes sólo utilizaron balas de goma para dispersar a la multitud, al negar que las fuerzas de seguridad utilizaron otro tipo de municiones, incluso señaló que la policía decomisó dos pistolas calibre 45 milímetros en las inmediaciones.

Haití trata de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe a principios de año, lo cual dejó sin funciones al Parlamento debido al prolongado retraso en la organización de comicios para renovar a todas sus autoridades.

El proceso electoral se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el pasado 25 de octubre con los comicios presidenciales en primera ronda, legislativas en segunda y municipales en todo el país, pero la oposición denunció fraude y se lanzó a las calles para protestar los resultados.

Esta semana se reunieron ocho candidatos para exigir la creación de una comisión independiente que verifique las denuncias de fraude electoral, sin embargo la CEP señaló que no cuenta con las disposiciones legales para satisfacer esa demanda.

El órgano electoral creó anteriormente una comisión para evaluar un total de 43 casos de 162 denuncias presentadas, además de retener 296 actas electorales para investigación y someter a escrutinio 490 oficios.

La publicación el lunes pasado de los resultados preliminares del nivel municipal también causó descontento en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde decenas de manifestantes quemaron neumáticos y erigieron barricadas sin que reportaran víctimas o daños materiales.

Desde la publicación de los resultados el pasado 5 de noviembre hasta la fecha, más de 20 protestas relacionadas con las elecciones se produjeron en el país, según el Observatorio Ciudadano para Institucionalizar la Democracia (OCID), un organismo de observación electoral independiente.

Una persona murió el mismo día del anuncio del CEP y un policía fue asesinado dos días después, aunque las autoridades no vincularon la muerte del agente a la violencia postelectoral.

El presidente Martelly llamó la víspera a la unidad de Haití en la celebración de una emblemática fecha nacional, mientras miles de opositores se manifestaban en las calles de Puerto Príncipe.

«Ya es hora, ya es hora de que esto termine amigos, es hora de que dejemos de destruirnos, es hora de que dejemos de destruir al país», clamó Martelly en un mensaje dirigido a la nación, con motivo del 212 aniversario de la Batalla de Vertieres, la cual selló la independencia haitiana. Fin

2015-11-19 17:59:29