Internacional

PM chino llega a Malasia para realizar visita oficial y asistir a cumbre de líderes

KUALA LUMPUR, 20 nov (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó hoy a Kuala Lumpur para asistir a una serie de reuniones de líderes del Este de Asia y para realizar una visita oficial a Malasia.

Durante su estadía de cuatro días en este país del sureste de Asia, Li tiene previsto asistir a la XVIII reunión de líderes China-Asean (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) 10+1, a la XVIII reunión de líderes Asean-China, Japón y República de Corea (10+3) y a la X cumbre del Este de Asia antes de realizar su visita oficial a Malasia como primer ministro.

Li indicó al llegar que China y los países de Asean tienen destinos vinculados, intereses y sentimientos compartidos.

El primer ministro espera discutir temas como promoción del desarrollo regional, construir consensos sobre cooperación, salvaguardar juntos la paz, la estabilidad y la prosperidad regional y propiciar un crecimiento económico estable con los otros líderes en las reuniones.

Li también dijo que desea tener un profundo intercambio de ideas con los líderes de Malasia sobre la profundización de la asociación estratégica e integral China-Malasia y sobre elevar la cooperación bilateral práctica y de mutuo beneficio a un nuevo nivel.

UNA IMPORTANTE PIEDRA ANGULAR

China fue el primer país en establecer una asociación estratégica con Asean y el primer signatario ajeno a la organización que firmó el Tratado de Amistad y Cooperación de Asean.

Siete de cada 10 miembros de Asean con vecinos continentales o marítimos de China y los estrechos vínculos comerciales y económicos también han vinculado a las dos prominentes economías de la región.

Las estadísticas muestran que China sigue siendo el mayor socio comercial de Asean, mientras que Asean es el tercer mayor socio comercial de China. El comercio bilateral China-Asean en los primeros 10 meses de este año ascendió a cerca de 400.000 millones de dólares.

Como comunidad Asean, la cual se espera que tome forma para finales de este año, será la primera comunidad subregional en Asia. Li describió el evento como «un hito en la integración regional».

China espera que las próximas reuniones en Malasia impulsen las negociaciones sobre la modernización del tratado de libre comercio China-Asean (TLC), promuevan la negociación de la Asociación Económica Integral Regional, aceleren la construcción de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI e impulsen el crecimiento económico del Este de Asia en el contexto de una desaceleración mundial.

El TLC China-Asean es el más grande entre países en desarrollo. Las dos partes se están esforzando para concluir las negociaciones sobre la modernización antes de que termine el año.

La Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI es parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta en 2013 por el presidente de China, Xi Jinping, con el objetivo de reactivar las antiguas rutas comerciales y de reforzar la comunicación intrarregional.

Durante la reunión de líderes 10+1, Li discutirá la política de China hacia Asean y propondrá medidas para ampliar la cooperación en ámbitos que incluyen la capacidad de producción y la interconectividad.

Los analistas consideran que la reunión de líderes 10+3 acelerará la negociación de un TLC trilateral y de la Asociación Econóica Integral Regional para construir la comunidad económica de Asia.

La reunión de líderes 10+3 se celebrará semanas después de la reanudación en Seúl de la cumbre trilateral China-Japón-República de Corea tras una suspensión de tres años y medio.

El próximo año se conmemora el 25º aniversario de la asociación de diálogo China-Asean. Los observadores han indicado que la actual visita de Li es vital para el desarrollo de la asociación estratégica China-Asean para la paz y la prosperidad.

En un artículo firmado publicado por importantes diarios malayos antes de su viaje, Li describió las relaciones China-Asean como «una importante piedra angular para la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad de la región».

Los países de la región deben apreciar la armoniosa coexistencia de distintas culturas y vías de desarrollo y trabajar juntos para defender la paz y la estabilidad regionales en el largo plazo, añadió.

NUEVO PUNTO DE PARTIDA

Durante su viaje a Malasia, Li conversará con líderes malayos, participará en un foro de cooperación económica bilateral, visitará el estado de Malaca y atestiguará la firma de una serie de documentos desde acuerdos sobre comercio e intercambios culturales hasta cooperación judicial.

Las autoridades chinas señalaron que se espera que el viaje ahora en curso de Li modernice la cooperación bilateral en comercio, inversión, iniciativa de la Franja y la Ruta, industria marítima y construcción de infraestructura.

El volumen del comercio bilateral entre China y Malasia asciende a más de 100.000 millones de dólares anuales y la inversión mutua ha registrado un rápido crecimiento.

En los últimos años, Malasia ha sido el principal socio comercial de China entre los países de Asean, mientras que China sigue siendo el mayor socio comercial de Malasia.

En su artículo, Li dijo que su país y Malasia «se ubican en un nuevo punto de partida para el desarrollo de las relaciones China-Malasia».

El primer ministro indicó que los dos países deberían seguir considerando y cultivando las relaciones desde una perspectiva estratégica, profundizar la confianza mutua estratégica, fomentar la cooperación de beneficio mutuo, ampliar los intercambios culturales y entre personas, así como seguir adelante con su amistad tradicional.

Asean, fundada en 1967, está integrada por Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam. Malasia ostenta este año la presidencia rotatoria de Asean. Fin

ENFOQUE: Visita de PM chino a Malasia promoverá integración económica en Asia oriental

BEIJING, 20 nov (Xinhua) — La visita actual del primer ministro de China, Li Keqiang, a Malasia durante la cual asistirá a las reuniones de líderes de Asia oriental, tiene lugar cuando China y otros países de la región están incrementando sus esfuerzos para profundizar la integración económica.

Uno de los aspectos destacados en Kuala Lumpur es la Asociación Económica Integral Regional (AEIR), un tratado de libre comercio (TLC) colectivo entre los 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y seis países con los que la Asean tiene TLC individuales: Australia, China, la India, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea.

La AEIR está entrando a su etapa final luego de tres años de negociaciones y, si se logra, será un catalizador para la integración económica regional.

META COMUN

Debido a que los potenciales firmantes de la AEIR tienen un población total de aproximadamente 3.000 millones y constituyen una tercera parte del producto interno bruto global, todas las partes negociadoras están interesadas en alcanzar la meta.

La cooperación de China con la Asean, que se remonta a 1991, cuando las dos partes establecieron el diálogo, ha estado sirviendo como una fuerza conductora para dirigir el progreso de las negociaciones de la AEIR.

Después de lo que ha sido llamado la «década dorada» de las relaciones China-Asean desde que las dos partes establecieron una asociación estratégica en 2003, Beijing propuso una comunidad de destino común China-Asean en 2013.

En el mismo año, el primer ministro Li pidió a las dos partes crear más una «década de diamante» de lazos bilaterales bajo lo que llamó «marco de cooperación 2+7».

El «2» se refiere al consenso sobre profundización de confianza mutua estratégica y el enfoque en el desarrollo económico, y el «7» simboliza siete áreas de cooperación que abarcan política, comercio, interconectividad, finanzas, cooperación marítima, seguridad e intercambio entre personas.

Para Jiang Ruiping, vicepresidente de la Universidad de Relaciones Exteriores de China, el TLC China-Asean, que entró en vigor el 1 de enero de 2010 y que está ahora cerca del fin del proceso de negociación para actualizarlo, ha conducido a que países como Japón, la República de Corea, la India y Australia firmen sus TLC individuales con Asean, lo que sentó la base para la AEIR.

Gao Yan, viceministro de Comercio, dijo en una conferencia de prensa en Beijing el martes que China ha sido «un firme partidario y promotor» de la AEIR, en espera de que las negociaciones mantengan su ímpetu para que concluir lo antes posible.

De acuerdo con Gao, las negociaciones de la AEIR ya han logrado avances sustanciales y China, junto con los países de la Asean, están buscando finalizar el acuerdo en 2016.

Gao señaló que las negociaciones de la AEIR ya han sostenido 10 rondas de conversaciones, más cuatro rondas de reuniones a nivel ministerial, y que una conclusión pronta impulsará de manera importante la confianza de todas las partes.

El martes en Manila, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo al presidente de China, Xi Jinping, que la AEIR debe ser acordada lo más pronto posible.

Sanchita Basu Das, un investigador de economía del Centro de Estudios de la Asean del Instituto de Singapur de Estudios Asiáticos del Sudeste, en una entrevista reciente con Xinhua, pidió un consenso dentro de la Asean para salvaguardar la firma del acuerdo AEIR.

«Si los miembros de la Asean pueden integrarse, pueden tomar el papel de liderazgo de la negociación de la AEIR y así pueden mantener su centralidad en la arquitectura comercial regional», dijo Basu Das.

CATALIZADOR DE LA INTEGRACIÓN

Al ver el potencial de crecimiento, los líderes de Asean adoptaron en 2007 un proyecto que prevé una Comunidad Económica de Asean (CEA) que, luego de ocho años, se espera tome forma para fines de este año, y se convierta en la primera comunidad subregional en Asia.

En este contexto, la AEIR, un marco integrador para facilitar el comercio de China con los miembros de la Asean y otras partes, servirá como un catalizador para acelerar la formación de la CEA.

La AEIR, que se apoya en varios TLC existentes entre la Asean y países individuales, integrará más a los países de asia del este y conducirá a una prosperidad común en un CEA futuro.

El comercio bilateral entre China y los países de la Asean llegó a 397.200 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2015, mientras que 14,3 por ciento de la inversión de China al exterior fue hacia los países de la Asean para fines de 2014, convirtiendo a la cooperación económica y comercial China-Asean en la más sustancial y fructífera en Asia oriental, explicó Gao.

La promesa de Gao de que China continuará ayudando a los países subdesarrollados de la región parece haber hecho eco de las preocupaciones de los analistas que dicen que la CEA y la AEIR ofrecen también un terreno de prueba para la cooperación económica entre los países de la ASEAN, en particular de los miembros subdesarrollados. Fin

Premier chino pide a China y Malasia que promuevan lazos desde un nuevo punto de partida y con perspectiva estratégica

KUALA LUMPUR, 20 nov (Xinhua) — El primer ministro chino, Li Keqiang, apuesta por que China y Malasia, que se encuentran ante un nuevo punto de partida para el desarrollo de sus relaciones, continúen considerando e impulsando sus lazos bilaterales desde una perspectiva estratégica.

En un artículo publicado este viernes por los mayores periódicos malasios con motivo de su visita al país, Li expone que a lo largo de los últimos 40 años la cooperación entre los dos países ha supuesto un buen ejemplo de intercambios amistosos entre naciones de la región. El año pasado se celebró el 40º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos.

«Este hermoso país no me resulta extraño, ya que visité Malasia en 1998 cuando las Torres Gemelas de Kuala Lumpur se acababan de terminar», rememora Li, y apunta que el país del sudeste asiático ha experimentado logros impresionantes y admirables en las últimas dos décadas.

Li elogia los frutos conseguidos por China y Malasia en sus interacciones en materia política, económica y de intercambios entre pueblos y destaca que las estrategias de desarrollo de las dos naciones tienen mucho en común.

En el artículo, Li enfatiza que al tiempo que China impulsa la iniciativa de «la Franja y la Ruta», alienta el espíritu emprendedor de las masas y la innovación y transforma y actualiza su estructura económica, Malasia también se está dirigiendo hacia una transformación económica integral con el Nuevo Modelo Económico, que tiene por objetivo un patrón de crecimiento más robusto.

«Veo que esto nos ofrece a los dos una oportunidad perfecta para impulsar el desarrollo», reflexiona Li.

El primer ministro insta a China y a Malasia a echar mano de sus respectivas fortalezas y a llevar a cabo más cooperación en materia de capacidad productiva.

«Podemos animar a que más empresas tomen parte del desarrollo de los parques industriales en Qinzhou y Kuantan, se mejore la construcción de infraestructuras y se incremente la conectividad», manifiesta Li. «Este tipo de cooperación producirá enormes dividendos de desarrollo para garantizar el crecimiento continuo y mejorar hacer la vida mejor para nuestros pueblos», añade.

Además, el primer ministro chino asegura que los dos países tienen un papel importante que desempeñar para transformar a Asia Oriental en un gran polo que sostenga el crecimiento global estable, agregando que los vínculos China-ASEAN son una piedra angular para la paz, la estabilidad, el desarrollo y la prosperidad en la región.

Respecto a la venidera reunión de líderes de Asia Oriental, Li señala que «La nuestra es una época con desafíos en materia de seguridad tradicional y no tradicional entrelazados, en que la interferencia externa ha provocado incesantes agitaciones en algunas partes del mundo y causado serios efectos colaterales».

Los países de la región deben promover la coexistencia pacífica de diversas culturas y caminos de desarrollo, y trabajar juntos para defender la paz y la estabilidad regionales a largo plazo, añade.

En el artículo, Li también hace referencia a la historia de Zheng He, navegante chino durante la dinastía Ming (siglos XIV-XVII) que visitó en cinco ocasiones a Malaca como parte de sus siete viajes marítimos.

La dedicación de Zheng hacia la paz y su determinación para comunicarse y ayudar a otros demuestran la esencia de la filosofía china, donde la paz y la buena vecindad siempre están primero, subraya Li.

«Esto constituye además parte del legado cultural que une a los países de la región», declara.

El premier chino viajó este viernes a Kuala Lumpur para su primera visita oficial a Malasia desde que asumió el cargo en marzo de 2013. Durante su estancia de cuatro días en territorio malasio, Li asistirá a una serie de reuniones de líderes de Asia Oriental. Fin

2015-11-20 19:03:39