Internacional

Oposición vuelve a protestar por fraude a favor de Jovenel Noise

HAITÍ, 20 nov (Xinhua) — La oposición volvió a protestar hoy en las calles de la capital de Haití, donde el tránsito fue paralizado y al menos una persona resultó herida durante enfrentamientos entre facciones rivales.

Los manifestantes incendiaron neumáticos y bloquearon calles en un sector del noreste de Puerto Príncipe, luego de que un grupo de desconocidos empezó a lanzar piedras contra las personas que participaban en la marcha según reportes locales.

Líderes de la oposición mantuvieron su llamado a protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 25 de octubre, en las que presuntamente se produjo un fraude para favorecer al candidato oficialista, Jovenel Moise.

Los partidos opositores también reclaman la renuncia del actual Consejo Electoral Provisional (CEP), la exclusión de Moise del torneo electoral y la salida del poder del actual presidente de la República, Michel Martelly.

La manifestación de hoy partió de la parte baja de la ciudad y avanzó por Delmas (Noreste), donde se produjeron los enfrentamientos y disparos al aire por parte de una patrulla policial. Una gran parte se movilizó desde allí al municipio de Pétion Ville (Sureste), donde está la sede del CEP, informaron medios locales.

ç Un gran cordón policial fue apostado en las inmediaciones del tribunal electoral, reforzado por cascos azules de las Naciones Unidas. Los manifestantes abandonaron el lugar pacíficamente luego de discursos de sus principales dirigentes.

çHaití trata de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe a principios de año, dejó sin funciones al Parlamento debido al prolongado retraso en la organización de comicios para renovar a todas sus autoridades.

El proceso electoral se inició el 9 de agosto con una primera vuelta legislativa y continuó el pasado 25 de octubre con presidenciales en primera ronda, legislativas en segunda y municipales en todo el país, pero la oposición denunció fraude y se lanzó a las calles para protestar los resultados.

El jueves, una manifestación fue dispersada violentamente por el Cuerpo de Intervención y Mantenimiento del Orden (CIMO) cuando llegaba a la sede del CEP, en un hecho que dejó varios heridos, entre ellos uno de los candidatos a la presidencia de la República.

La prensa haitiana informó este viernes que la candidata a la presidencia por el partido Fanmi Lavalas, Maryse Narcisse, fue favorecida por la Oficina Electoral Nacional de Litigios (BCEN), que emitió un veredicto favorable a una impugnación elevada por su organización a los comicios.

El fallo otorga el derecho a Lavalas a verificar en el centro de tabulación de los votos las denuncias de fraude en las elecciones del 25 de octubre.

Gervais Charles, uno de los abogados de Narcisse, dijo que estaba satisfecho con la decisión y anunció que el partido tomará las medidas necesarias para formar el equipo que se encargará de comprobar el escrutinio.

Narcisse y Vilaire Cluny Duroseau, de la plataforma Meksepa, fueron los únicos candidatos que impugnaron oficialmente los resultados de los comicios presidenciales.

Otros ocho candidatos reclamaron la creación de una comisión independiente que verifique las denuncias de fraude electoral, pero el CEP, tras una reunión con esos líderes políticos, señaló que no cuenta con las disposiciones legales para satisfacer esa demanda.

El órgano electoral creó anteriormente una comisión para evaluar un total de 43 casos de 162 denuncias presentadas. Además, de 296 actas electorales retenidas para investigación, elevó a 490 el número de oficios sometidos a escrutinio.

La publicación el lunes pasado de los resultados preliminares del nivel municipal también causó descontento esta semana en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde decenas de manifestantes quemaron neumáticos y erigieron barricadas sin que reportaran víctimas o daños materiales.

Desde la publicación de los resultados el pasado 5 de noviembre hasta la fecha, más de veinte protestas relacionadas con las elecciones se han producido en el país según el Observatorio Ciudadano para Institucionalizar la Democracia (OCID), un organismo de observación electoral independiente.

Una persona murió el mismo día del anuncio del CEP y un policía fue asesinado dos días después, aunque las autoridades no vincularon la muerte del agente a la violencia post-electoral.

Un nuevo informe del Centro de Tabulación de Votos difundido hoy ratificó al candidato Jovenel Moise (PHTK) en primera posición con 511.992 votos o el 32,81%, seguido por Jude Célestin (LAPEH), con 394.390 votos o el 25,27%, y Moise Jean Charles (Pitit Dessalines) con 222.646 votos o el 14,27%.

Pero una encuesta realizada por el Instituto Brasileño Igarapé dada a conocer esta semana indica que, basado en entrevistas con más de .800 electores en 135 centros de votación en todo el país, no pudo haber obtenido el primer lugar porque el 37,5% de los encuestados dijo haber votado por Célestin, el 30,6% por Moise y el 19,4% por Narcisse, lo que deja al candidato oficialista con sólo el 6,3% de los votos.

El director de Igarapé, Robert Muggah, dijo que el estudio demuestra que existe la necesidad de llevar a cabo una investigación al más alto nivel.

2015-11-20 21:20:41