Internacional

Diálogo ruso-iraní refuerza colaboración bilateral

Moscú, 23 nov (PL) Las conversaciones de hoy en Teherán entre el presidente ruso, Vladimir Putin; y las máximas autoridades iraníes influirán en el fortalecimiento de la colaboración en la esfera política y económica, aseguró el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

En la jornada inicial de su primera visita de trabajo a la capital persa en ocho años, Putin sostuvo reuniones con el líder supremo de la república islámica, el ayatolá Alí Hoseiní Jamenei; y el presidente Hassán Rouhaní, según mostró aquí el canal federal 24.

Asistente de Putin para las relaciones internacionales, Ushakov informó a la agencia de noticias TASS que en las pláticas las partes analizaron la posible solución del conflicto en Siria, la aplicación del plan conjunto integral de acciones sobre el programa nuclear iraní, la lucha contra el terrorismo y, en particular, contra el Estado Islámico (EI).

Según la fuente, los análisis se refirieron a las perspectivas de desarrollo de las relaciones bilaterales, sobre todo en el uso pacífico de la energía nuclear, la cooperación técnico-militar, la esfera comercial y en el campo de las inversiones.

Respecto a todos estos temas se espera la firma de diversos acuerdos entre Moscú y Teherán, de acuerdo con Ushakov.

Por su parte, el asesor presidencial de prensa , Dmitri Peskov, consideró «muy constructiva» la reunión entre el líder ruso y Jamenei que, de hecho, duró más de lo previsto, según su comentario a la televisión.

Peskov reiteró que las partes se refirieron a la esfera económica y comercial, además de destacar un gran número de proyectos en el campo energético.

El arribo de Putin a Teherán hoy coincidió con la publicación aquí de un decreto rubricado por el mandatario que deroga el embargo a Irán de suministros de equipos y tecnologías rusas relacionadas con la exportación de uranio enriquecido desde el país persa.

Tras largas negociaciones, Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania acordaron el 14 de julio último el levantamiento paulatino de las sanciones económicas y financieras impuestas por el CS, Estados Unidos y la Unión Europea.

El acuerdo prevé que durante los próximos tres lustros Irán podrá acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 por ciento y que el combustible nuclear por encima de estas cantidades debe ser retirado del país.

La agencia de noticias Novosti informó que Rusia importará el uranio enriquecido iraní, negociación que podría concluir en 2016, según fuentes de la agencia especializada rusa (Rosatom).

El embajador del país persa en Moscú, Mehdi Sanai, por su parte, declaró a la agencia de noticias Tasnim que Rusia inició el envío a Irán de los sistemas defensivos antiaéreos S-300 en cumplimiento de los nuevos términos del contrato bilateral.

Un acuerdo rubricado en 2007 establecía la venta a Irán de cinco divisiones de complejos S-300, que incluía 40 lanzaderas de esos misiles, pero el cumplimiento de ese contrato se suspendió en cumplimiento de las sanciones impuestas a Teherán por el Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 1929.

2015-11-23 13:21:31