Internacional

EE.UU.: Día de Acción de Gracias matizado por amenazas terroristas

Washington, 26 nov (PL) Los estadounidenses celebran hoy el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), en medio de la incertidumbre sobre posibles acciones terroristas y de una eventual escalada de las fuerzas armadas de este país en el conflicto del Medio Oriente.

Esta festividad, que tiene un carácter secular más que religioso, es ocasión para reunir en una cena a familiares y amigos.

En este contexto millones de norteamericanos se trasladan por vía aérea o por carretera para acudir a sus citas, lo que provoca un verdadero embotellamiento en las principales autopistas y la saturación del transporte, sobre todo cuando la situación meteorológica se complica. El movimiento de los ciudadanos provoca que las autoridades tomen medidas excepcionales de seguridad, en particular este año, en el que el Estado Islámico (EI) amenazó con realizar ataques violentos en las principales ciudades norteamericanas, similares a los de París, Francia, que provocaron 130 muertos.

No obstante, para tranquilizar a sus conciudadanos, el presidente Barack Obama señaló la víspera que no existe un peligro específico de acción extremista contra este país en el futuro inmediato, aunque advirtió sobre la necesidad de mantenerse alerta en todo momento, y aseguró que su Gobierno evalúa la situación resultante de las amenazas de los grupos fundamentalistas.

Los norteamericanos esperan este día, además, en medio de especulaciones y debates acerca de la forma en que sus gobernantes cumplirán la promesa de arreciar la lucha contra el EI en Iraq y Siria, y si esto significará el envío de grandes contingentes de tropas terrestres y por tanto el involucramiento en un nuevo conflicto.

Esta preocupación tomó nuevos matices tras el reciente derribo de un avión Su-24 ruso por un cazainterceptor F-16 de Turquía dentro del espacio aéreo sirio, lo que provocó un incremento de las tensiones en la región.

Pero a poco menos de un año de las presidenciales de 2016, la política también está ligada a esta celebración que reúne en muchas familias a personas de distintas militancias y otras que no creen en sus líderes.

Al respecto, el Comité Nacional del Partido Demócrata estrenó una versión actualizada del sitio YourRepublicanUncle.com (SuTíoRepublicano.com) mediante el cual los correligionarios de Obama intentan armar a sus seguidores con las municiones retóricas que necesitan para discutir con sus familiares del bando rojo.

El Thanksgiving tiene sus orígenes en el año 1620, en una celebración en Plymouth, en el actual estado de Massachusetts, aunque hay evidencias de festividades anteriores con propósitos similares.

La tradición comenzó cuando los peregrinos llegaron de Inglaterra a este territorio y los indios les ayudaron a sobrevivir un fuerte invierno.

En gesto de agradecimiento, los inmigrantes organizaron una gran cena e invitaron a los nativos a festejar todos juntos en la mesa. Sin embargo, fue el presidente George Washington quien oficializó esta celebración el 3 de octubre de 1789, al emitir una proclama en la que designaba el 26 de noviembre , como un día de fiesta, gracias y humildad.Actualmente se celebra el cuarto jueves de noviembre de cada año.

2015-11-26 12:32:39