Internacional

Rusia suspende contactos militares con Turquía tras derribo de avión

Turquía no se disculpará con Rusia por el derribo de un avión caza en la frontera con Siria, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

MOSCU, 26 nov (Xinhua) — El Ministerio de Defensa de Rusia indicó hoy que Moscú suspendió todos los contactos militares con Ankara luego de que los lazos entre los dos países cayeron en picada tras el derribo de un avión de combate ruso.

«Hoy se suspendieron todos los contactos de cooperación entre el Ministerio de Defensa de Rusia y las fuerzas armadas turcas, incluyendo la llamada línea directa establecida a fin de evitar incidentes durante la campaña aérea de Rusia contra infraestructura terrorista en Siria», dijo a los reporteros el vocero del ministerio, Igor Konashenkov.

Konashenkov añadió que la parte turca se negó a entregar al agregado militar ruso cualquier material sobre el derribo del caza ruso Su-24.

La fuerza aérea rusa incrementó sus ataques contra objetivos terroristas en la zona donde uno de los dos pilotos del caza derribado fue rescatado, dijo el vocero, quien añadió que los aviones rusos han llevado a cabo más de 130 misiones en los últimos tres días, en las que se ha atacado alrededor de 450 objetivos en ocho provincias.

Las relaciones entre Turquía y Rusia empeoraron después de que Turquía derribó el martes un avión de combate ruso Su-24 sobre la frontera siria por una presunta violación de su espacio aéreo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, negó la acusación y describió el incidente como «una puñalada por la espalda» y advirtió de serias consecuencias para las relaciones bilaterales.

Ataque de Turquía contra Su-24 destruye relaciones bilaterales: Kremlin

MOSCU, 26 nov (Xinhua) — El derribo de Turquía de un avión de combate ruso Su-24 ha asestado un golpe «devastador» a las relaciones bilaterales, dijo hoy el Kremlin.

«Será muy difícil enmendar las relaciones bilaterales tras ese daño tan devastador. Es un incidente tan grave que son inevitables las consecuencias serias… y seguimos esperando explicaciones realistas de la parte turca», dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

Peskov agregó que hasta el momento no está planeada ninguna reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, al margen de la próxima conferencia sobre cambio climático en París, a la que se espera asistan ambos líderes.

El miércoles, medios rusos informaron que las autoridades locales podrían imponer restricciones a las importaciones provenientes de Turquía como respuesta al derribo de su jet Su-24. Como ejemplo de las prohibiciones se mencionó las que se establecerían a una compañía turca especializada en producción y procesamiento de aves de corral bajo el argumento de problemas sanitarios.

Sin embargo, el vocero descartó la posibilidad de que Rusia emita una prohibición a todos los productos turcos.

«No se introducirá un embargo», afirmó, e insistió en que se tomarán medidas adicionales de control conforme «crezca el grado de peligro».

Peskov negó que Rusia hubiera cancelado una cumbre bilateral con Turquía prevista previamente para diciembre en la segunda mayor ciudad rusa de San Petersburgo. Sin embargo, agregó que la organización del evento podría estar sujeta al impacto del incidente.

2015-11-27 00:24:14