Moscow to suspend Russia-Turkey visa-free travel from 2016 (AFP Photo) xhne.ws/6YxA3
ANKARA, 27 nov (Xinhua) — La guerra de declaraciones entre Turquía y Rusia después del derribo de un avión caza Su-24 ruso continúa tensando las relaciones entre los dos países.
Los líderes de Rusia y Turquía han llegado a un estancamiento al establecer un gran número de condiciones para la normalización de las relaciones entre los dos importantes socios comerciales.
«Aún no hemos recibido ninguna disculpa clara del alto nivel político de Turquía ni alguna propuesta para la indemnización por el daño ni una promesa de castigar a los perpetradores del crimen», dijo el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.
Horas después, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan descartó una disculpa a Rusia y demandó a Moscú que se disculpe primero por incursionar en el espacio aéreo turco pese a advertencias previas.
«Creo que hay una parte que necesita disculparse, y no somos nosotros», declaró a CNN en una entrevista. «Aquellos que violaron nuestro espacio aéreo son quienes deben disculparse», agregó.
«Si Turquía enfrentara una violación similar hoy, daría la misma respuesta», indicó.
El presidente ruso calificó al derribo del avión caza el martes en la frontera siria por la Fuerza Aérea turca como una «puñalada por la espalda» y advirtió de graves consecuencias para las relaciones bilaterales.
CONFLICTO MAS AMPLIO A LA VISTA
La expresión de Putin de «puñalada por la espalda» fue inusualmente dura y rara vez es usada por un jefe de Estado, opinó un profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad de Ipek de Ankara, Gokhan Bacik.
El académico previó que la crisis se extenderá más allá del incidente del derribo.
«Desde una perspectiva más amplia, las élites estatales rusas han empezado a ver la política exterior turca y su orientación como problemática desde el punto de vista ruso», agregó.
Rusia ya anunció una serie de medidas de represalia contra Turquía, entre las que se encuentran prohibir o restringir un número de proyectos conjuntos y exhortar a los rusos a que no visiten Turquía. Las relaciones militares fueron suspendidas y la conferencia intergubernamental de alto nivel prevista para el mes próximo fue aplazada indefinidamente.
El presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Izmir, Ekrem Demirtas, dijo que las cifras económicas y comerciales sugieren que Turquía no puede darse el lujo de pelear con Rusia.
«Nuestras firmas establecieron 1.571 contratos por un valor de 55,7 millones de dólares en Rusia entre 1989-2014», subrayó. El volumen de comercio fue de 31.200 millones de dólares en 2014 y el número de vacacionistas rusos que viajaron a Turquía ascendió a 4,5 millones.
TURQUÍA DESESTIMA AMENAZAS
Los funcionarios turcos han minimizado la importancia de las medidas rusas contra Turquía a pesar de que expresaron su deseo de normalizar relaciones con Rusia.
«Existen 8.000 millones de personas en el mundo», dijo el jueves el ministro turco de Transporte y Comunicaciones, Binali Yildirim. Insistió en que quienes instan a los viajeros a no ir a Turquía no podrán convencer al mundo entero de que sigan su ejemplo.
El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, enumeró la víspera las restricciones contra Turquía, las cuales podrían incluir la suspensión de programas de cooperación económica, limitaciones a las transacciones financieras, incluyendo impuestos al comercio exterior y a las exportaciones e importaciones, reducción del turismo y de la circulación de aviones y barcos, así como de los contactos humanitarios y del otorgamiento de empleo a ciudadanos extranjeros.
El primer ministro ruso calificó al derribo del avión ruso como un «acto de agresión», término más fuerte que un «acto hostil», como inicialmente llamó la cancillería rusa al derribo.
«Se solicitó a los departamentos de gobierno que formulen una serie de medidas para responder a este acto de agresión», dijo Medvedev el jueves en una reunión del gobierno.
RUSIA TOMARÁ MEDIDAS
El ex canciller turco Yasar Yakis dijo que la tensión entre Ankara y Moscú podría afectar a las relaciones económicas y comerciales e influir negativamente en el flujo de inversión externa a Turquía.
Yakis justificó la acción turca contra la violación rusa, pero advirtió que lo correcto es insuficiente en las relaciones internacionales.
El hecho debe considerarse a partir de lo que ganamos y de lo que perdimos al tomar esta medida, indicó.
Rusia no ha moderado sus duras declaraciones contra Turquía y el Kremlin dijo el jueves que el derribo del avión Su-24 ruso llevado a cabo por Turquía ha asestado un golpe «devastador» a las relaciones bilaterales.
«Será difícil enmendar las relaciones bilaterales después de este daño tan devastador. Es un incidente tan grave que son inevitables consecuencias serias… y aún estamos esperando explicaciones realistas de parte de Turquía», señaló el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.
Medios turcos informaron el jueves que Putin y Erdogan podrían reunirse al margen de la próxima cumbre del clima en París, a la que se espera asistan ambos líderes.
Sin embargo, Peskov no confirmó la información y dijo que hasta ahora no se ha planeado ningún encuentro entre los dos presidentes.
2015-11-28 01:37:16