BEIJING, 27 nov (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, y su homólogo de la República Checa, Bohuslav Sobotka, prometieron impulsar la cooperación en energía nuclear, finanzas y otros sectores durante sus conversaciones hoy.
«La tecnología y equipo de energía nuclear de China son seguros y baratos, lo cual los hace competitivos mundialmente», dijo Li, quien agregó que China desea participar en los negocios de energía nuclear de la República Checa.
Sobotka, quien está haciendo su primera visita oficial a China, dijo que da la bienvenida a la participación de China en los negocios de energía nuclear de la República Checa. Las dos partes pueden estudiar la viabilidad de cooperar en energía nuclear en mercados fuera de los dos territorios.
A principios de esta semana, Sobotka asistió a la IV Cumbre de China y países de Europa Central y Oriental (ECO) que se llevó a cabo en la ciudad oriental china de Suzhou, donde Li propuso establecer una firma financiera multilateral entre China y los 16 países de ECO.
En el frente financiero, Li dijo hoy que espera que China y la República Checa innoven y expandan el modo de cooperación dentro de ese sector en el marco de la cooperación financiera «16+1», al considerar que ésta apoyará considerablemente la cooperación práctica entre los dos países.
China está lista para dialogar con la República Checa sobre el establecimiento de un mecanismo de compensación en renminbi en Praga, señaló Li.
Por su parte, Sobotka expresó el deseo de convertir a la República Checa en un centro regional de cooperación financiera, dadas las ventajas geográficas del país.
Durante sus conversaciones, Li y Sobotka también discutieron la cooperación sobre la alineación de las estrategias de desarrollo de los dos países en sectores como acero, automotriz, medicina y cuidado de la salud, educación y turismo.
El jueves, Sobotka y el presidente chino, Xi Jinping, fueron testigos de la firma de un memorándum de entendimiento sobre la construcción conjunta la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, propuestas por China.
El viernes, Li y Sobotka atestiguaron la firma de 12 documentos de cooperación luego de sus conversaciones en el Gran Palacio del Pueblo.
Antes de las conversaciones, Li encabezó una ceremonia solemne para dar la bienvenida al primer ministro checo.
2015-11-28 01:55:36