Bangui, 29 noviembre (PL) El papa Francisco visitó hoy un campo de refugiados en la República Centroafricana (RCA), el último destino y el más peligroso de su gira de cinco días por tres países de África.
Papa Francisco visita República Centroafricana última etapa de gira
Datos de agencias humanitarias indican que la cuarta parte de los habitantes de la RCA viven desplazados a causa de los enfrentamientos interétnicos armados que azotan a esta empobrecida nación desde hace tres años.
El Santo Padre recorrió el campo de St. Sauveur, uno de los más poblados.
La primera actividad pública del Papa a su llegada a Bangui este domingo fue su encuentro con la clase dirigente y el cuerpo diplomático, tras una visita de cortesía a la jefa del Estado del gobierno de transición, Catherine Samba-Panza.
Durante su alocución habló de la «casa común de todos los centroafricanos» y versó su arenga en torno al concepto de unidad nacional, dignidad y trabajo.
Hizo referencia además a las misiones de organizaciones internacionales y a su papel de solidaridad y cooperación entre los pueblos y naciones.
Animó a esos grupos «a proseguir cada vez más por el camino de la solidaridad, deseando que su obra, junto a la acción de las autoridades centroafricanas, ayude al país a progresar, especialmente en el ámbito de la reconciliación, el desarme, la consolidación de la paz, la asistencia sanitaria y la cultura de una sana administración en todos los niveles».
Expresó su deseo de que «las diversas consultas nacionales que se mantendrán dentro de pocas semanas, permitan que el país emprenda serenamente una nueva fase de su historia».
Se ha de vivir y construir teniendo en cuenta la maravillosa diversidad del mundo circundante -refirió Francisco- evitando la tentación de tener miedo de los demás, del que no nos es familiar, del que no pertenece a nuestro grupo étnico, a nuestras opciones políticas o a nuestra religión.
Llamó a hacer «todo lo que sea posible para salvaguardar la condición y dignidad de la persona humana».
Un empeño, agregó, que se debe concretar en el «acceso a la educación y a la sanidad, la lucha contra la desnutrición y el esfuerzo por asegurar a todos una vivienda digna».
Después de su visita al albergue de refugiados, el Papa abrirá en la catedral de Bangui la llamada Puerta Santa, oficiará una misa en la explanada de la catedral y confesará a algunos jóvenes.
Bajo fuertes medidas de seguridad, el Sumo Pontífice arribó a esta capital tras visitar Uganda y anteriormente Kenya.
Vengo a la RCA como peregrino de la paz y me presento como un apóstol de la esperanza, escribió el Pastor Universal en su cuenta oficial de Twitter minutos antes del aterrizaje.
El caos se apoderó de este país centroafricano desde que en marzo de 2013 la coalición rebelde de mayoría islámica, los Séléka, derrocó al presidente Francois Bozize y sangrientos enfrentamientos tomaron un carácter confesional entre cristianos (80 por ciento de la población y musulmanes.
Desde enero de 2014 un frágil gobierno de transición controla formalmente la nación, donde se tiene programado un referendo constitucional (13 de diciembre) y elecciones presidenciales (27).
2015-11-29 09:35:29