29 NOV 2015
AFP / Alberto Pizzoli
29 NOV 2015.- El secretario general de la Commonwealth, Kamalesh Sharma (i), flanqueado por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anfitrión de la cumbre, en una rueda de prensa el 29 de noviembre de 2015 en Golden Bay
29 NOV 2015.- Los países de la Commonwealth prometieron el sábado adoptar un marco legal «ambicioso» en la conferencia sobre el clima que comienza el lunes en París y afirmaron que están «muy preocupados» por la desproporcionada amenaza que el calentamiento global supone para sus miembros más vulnerables.
Los líderes de la asociación, que incluye a 53 países y agrupa a cerca de un tercio de la población mundial, llegaron a un acuerdo para lanzar un mensaje que muestre la ambición y la determinación de la Commonwealth antes de la cumbre COP21 en París.
«Estamos comprometidos a trabajar para de que de la COP21 salga un marco ambicioso, justo, equilibrado, inclusivo y duradero, que incluya acuerdos vinculantes», señalaron los miembros de la Mancomunidad en una declaración sobre el clima. «Un resultado de este tipo, seguido por una implementación por todas las partes, debería encaminar a la comunidad global hacia la creación de sociedades y economías con bajas emisiones y resilientes frente al clima», señaló la declaración.
Los líderes que asistieron a la cumbre bienal albergada por Malta acordaron una declaración tras un día de reuniones en una fortaleza medieval.
Debido a que esta comunidad de naciones incluye a potencias del G7 como Reino Unido y Canadá, gigantes emergentes como India y microestados isleños como Maldivas, los acuerdos a los que llega la Commonwealth son un indicador del consenso en instancias planetarias.
Los pocos avances acordados en la cumbre del clima de Copenhague en 2009 ya habían sido adheridos por los miembros de la Commonwealth en una cita previa.
2015-11-29 11:03:23