Internacional

Negociaciones del clima se iniciaron en víspera de la cumbre de París


Le Bourget, Francia 30 noviembre,- Los delegados de los 195 Estados encargados de negociar un acuerdo global para frenar el cambio climático iniciaron sus deliberaciones este domingo, víspera de la inauguración oficial de la cumbre del clima en París.

«Está en sus manos tener éxito y estoy seguro de que lo lograrán», dijo el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la conferencia climática anterior, al iniciarse la sesión.

Los delegados observaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre en París.

La COP21, a la que están acreditadas unas 40.000 personas de 195 países miembros, arrancó de hecho a las 17H00 GMT este mismo domingo, un día antes de lo previsto, mediante una asamblea de negociadores que deben fijar sus procedimientos de trabajo en torno a un texto complejo y largo, que tiene más de 50 páginas en su formato actual.

Pero el momento estelar de esta cita en las afueras de París, en el centro de exposiciones de Le Bourget, es la inauguración a cargo de los jefes de Estado y de gobierno, el lunes, con el estadounidense Barack Obama, el ruso Vladimir Putin o la brasileña Dilma Rousseff entre otros.

Nunca hasta la fecha una cita medioambiental había congregado tantos mandatarios, señal del creciente grado de compromiso ante la urgencia del desafío.

Un total de 183 países han presentado compromisos de reducción de gases con efecto invernadero, algo sin precedentes, destacó el canciller francés, aunque faltan grandes productores de crudo como Venezuela.

La cita de París puede servir también para todo tipo de encuentros bilaterales en un mundo con sangrantes conflictos abiertos, empezando por la amenaza yihadista en Siria e Irak, que provocó esta semana un serio incidente entre dos teóricos aliados,

Moscú y Ankara.

Los científicos advierten que si el planeta sufre un aumento de su temperatura media de más de 2º C de aquí a 2100, los efectos serán irreversibles.

Para no sobrepasar ese límite, para fijarse compromisos de reducción de emisiones de CO2, para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles y para fijarse controles y ayudas mutuas, los miembros de la COP (conferencia de partes, en inglés) decidieron en 2011 que debían cerrar un acuerdo en 2015.

El acuerdo de París, si se logra, entraría en vigor en 2020.

«Las condiciones para que (la COP21) sea un éxito están reunidas, pero no está ganado de antemano», advirtió Fabius el sábado, al ceder simbólicamente a la ONU el centro de exposiciones de Le Bourget. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, también dijo ser «optimista de que se llegará a un acuerdo»,

Una vez los jefes de Estado y de gobierno abandonen París, los negociadores tienen hasta el sábado para entregar a Fabius un texto de compromiso.

A partir del lunes 7 empieza la recta final, con los ministros de cada país directamente involucrados en las negociaciones, que se cierran oficialmente el viernes 11.

La COP ha mantenido este año tres rondas negociadores en su sede en Bonn (Alemania) en la que las diferencias entre países

ricos y en desarrollo han sido considerables.

2015-11-30 12:59:42