PARIS, 30 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este domingo en París con su homólogo francés, Francois Hollande, antes de la conferencia clave de la ONU sobre el cambio climático, y prometió trabajar juntos para hacer que la cumbre resulte exitosa.
Unos 150 líderes mundiales han llegado a París para «inyectar ímpetu político» a la conferencia de París, que se iniciará hoy lunes.
Al principio de este mes, Xi y Hollande emitieron desde Beijing un comunicado conjunto sobre el cambio climático, en el que se comprometían a promover un programa de trabajo para acelerar los esfuerzos anteriores a 2020 sobre la mitigación, la adaptación y el apoyo durante la venidera cumbre de París.
Xi aplaudió los preparativos realizados por Francia para la conferencia y aseveró que mediante su asistencia a ella espera demostrar a la comunidad internacional el firme apoyo de China a Francia en sus esfuerzos para albergar una cumbre exitosa y para alcanzar un acuerdo internacional aplicable a todas las partes.
Xi señaló que su país espera que el resultado de la conferencia refleje el principio de «responsabilidades comunes pero diferenciadas» y que propicie la creación de un mecanismo mundial para abordar el cambio climático después de 2020.
El mandatario chino, entre otros líderes mundiales, pronunciará un discurso el lunes en la ceremonia de inauguración de la conferencia de dos semanas, oficialmente llamada la 21ª Conferencia de las Partes (COP21, siglas en inglés) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La reunión, muy esperada, tiene como objetivo llegar a un nuevo acuerdo internacional para reducir los gases de efecto invernadero después de 2020, cuando expirará el protocolo de Kioto, firmado en 1997.
Al expresar su cordial bienvenida, el presidente Hollande afirmó que la presencia del presidente Xi en la conferencia de París muestra la firme determinación de China para ayudar a alcanzar un acuerdo en la cumbre.
Hollande dijo que está plenamente de acuerdo con las proposiciones de su homólogo chino sobre qué resultado debería alcanzarse en la conferencia, y subrayó que el comunicado conjunto emitido anteriormente en Beijing ha establecido una base importante para que la conferencia logre el éxito. Francia, añadió, tiene voluntad de trabajar conjuntamente con China para mantener la comunicación y la coordinación a fin de alcanzarlo.
Respecto a la cooperación entre China y Francia en otros campos, Xi instó a las dos partes a mantener un diálogo político de alto nivel, aplicar oportunamente los importantes acuerdos y proyectos de cooperación alcanzados anteriormente y promover nuevos puntos destacados en la cooperación.
Ambas partes también deben aprovechar al máximo la iniciativa de los gobiernos locales para la cooperación en los campos de economía y comercio, cultura, ciencia y tecnología, educación y turismo, destacó Xi.
Como país anfitrión de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) del próximo 2016, China tiene voluntad de mantener una estrecha comunicación con Francia para que la cumbre obtenga el éxito y fortalecer, de este modo, la coordinación y la cooperación estratégicas en la gobernación económica global, defendió el presidente chino.
Hollande instó a las dos partes a poner en práctica los importantes consensos alcanzados entre él y Xi, y a profundizar la cooperación en los campos de la inversión, la economía y el comercio y la energía nuclear.
El presidente francés agradeció a Xi por volver a expresar sus condolencias a Francia sobre el ataque terrorista de París, en el que murieron 130 personas y más de 350 resultaron heridas. Fin
Voz de China: Se necesitan más acciones sinceras para salvar Tierra
BEIJING, 30 nov (Xinhua) — Mientras que líderes y diplomáticos se congregan en París para discutir la salvación de la Tierra, China anunció que completó el terreno para su planta de torre de energía solar más grande.
Una vez que esté en operación plena, la planta en el valle Qinghai-Tíbet, ofrecerá electricidad a un millón de hogares, reducirá el uso anual del carbón en 4,26 millones de toneladas y reducirá las emisiones de dióxido de carbono y dióxido de sulfuro en 896.000 y 8.080 toneladas, respectivamente.
Este no es sólo un ejemplo aislado, China es la líder mundial en inversión en energía limpia. Los números hablan por si mismos: En 2014, el gobierno gastó 89.000 millones de dólares en energía verde, lo que representa 29 por ciento de la inversión global en el sector y, en el mismo año, las emisiones de carbono por unidad del PIB fueron 33,8 por ciento menos que el nivel de 2005.
A pesar de las medidas de China, sin embargo, se necesitará del compromiso y la acción de más de un país para hacer realmente la diferencia.
En la Conferencia de las Partes de París (COP21), que se inauguró hoy, muchos ojos estaban puestos en China. Por supuesto que la retórica usual de «la segunda mayor economía del mundo y mayor emisora de emisiones» continuó siendo expresada en un intento de amplificar sus responsabilidades con el cambio climático. No obstante, es el momento preciso para que las naciones comiencen a reconocer que China jamás ha dudado en su búsqueda de alcanzar sus metas.
¿No es decir lo que menos se reporta? China, el país en desarrollo más grande y la nación más poblada del mundo, tiene que sacar a 70,17 millones de personas de la pobreza en los próximos cinco años. Y, tal como otros países en desarrollo, está luchando por ofrecer a su pueblo acceso universal a educación de calidad, vivienda y atención médica, lo que las naciones desarrolladas han disfrutado por décadas.
Mientras persigue una política social para mejorar la vida de sus ciudadanos, China sigue comprometida con sus medidas ambientales. En los últimos 20 años contribuyó con más de la mitad del ahorro de energía total global y promete más.
Prometió reducir sus emisiones de carbón por unidad de producto interno bruto (PIB) entre 60 y 65 por ciento frente a los niveles de 2005 para el año 2030, como lo definen sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (CPDNN), entregadas antes de las conversaciones de París.
China prometió incrementar las fuentes de combustible no fósiles en el consumo primario de energía a alrededor de 20 por ciento y alcanzar el punto máximo de sus emisiones de carbono para la misma fecha.
Con sinceridad total, China desea que la Conferencia de París sea un éxito y apoyará cualquier acuerdo vinculatorio «integral y balanceado».
En septiembre, a pesar de la crisis económica doméstica, el presidente Xi Jinping anunció un fondo de 20.000 millones de yuanes (3.100 millones d dólares) que ayudará a otros países en desarrollo a enfrentar el cambio climático.
Los países desarrollados han sido generosos con sus promesas verbales, aunque su compromiso deja mucho que desear.
Los mayores emisores deben hacer más para cumplir con su parte del pacto «común, pero diferenciado».
«Tal como en una carrera de autos: no sería ni razonable ni justo aplicar los mismos requisitos de velocidad a los autos que llevan mucha delantera que a los autos que acaban de salir del punto de partida. Los países desarrollados deben hacer más y dirigir el camino para abordar el cambio climático», dijo Xi en una entrevista escrita en octubre.
Muchas naciones desarrolladas están tratando de cumplir sus promesas y es probable que todas serán firmadas en un acuerdo climático vinculatorio legalmente final y poderoso. Fin
Xi: China seguirá impulsando cooperación internacional en clima
PARIS, 30 nov (Xinhua) — El gobierno chino seguirá impulsando la cooperación internacional en cambio climático e implementará con seriedad sus compromisos de política en relación con la cooperación Sur-Sur, dijo hoy en París el presidente de China Xi Jinping.
Xi hizo la declaración en un discurso pronunciado en la ceremonia inaugural de las conversaciones sobre cambio climático de dos semanas en París llamadas oficialmente XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
China anunció en septiembre el establecimiento de un Fondo China-Sur-Sur para la Cooperación en Clima de 20.000 millones de yuanes (3.000 millones de dólares) para ayudar a otros países en desarrollo a combatir el cambio climático.
El gobierno chino implementa con seriedad su compromiso de política en relación con la cooperación Sur-Sur ante el cambio climático, dijo Xi, quien mencionó el establecimiento del fondo.
El próximo año, China lanzará proyectos de cooperación para 10 parques industriales bajos en carbono, iniciará más de 100 proyectos de mitigación climática en otros países y les proporcionará 1.000 oportunidades de capacitación para abordar el cambio climático, dijo Xi.
China seguirá impulsando la cooperación internacional en áreas como la energía limpia, la prevención y reducción de desastres, la protección ecológica y la agricultura inteligente en relación con el clima y las ciudades inteligentes bajas en carbono, dijo.
China también ayudará a otros países en desarrollo a construir su capacidad financiera para abordar el cambio climático, agregó Xi.
La muy esperada conferencia sobre el clima en París, inaugurada hoy en la capital francesa por los líderes de más de 150 países, busca lograr un nuevo acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de invernadero más allá del 2020 cuando expire el Protocolo de Kioto de 1997.
Tal acuerdo es considerado crucial para mantener el alza en la temperatura global en el rango de dos grados centígrados sobre la era preindustrial, un objetivo que, de acuerdo con los científicos, debe lograrse para evitar cambos graves en el clima. Fin
2015-11-30 23:51:24