BEIJING, 1 dic (Xinhua) — Líderes de 25 organizaciones de medios de comunicación de países del BRICS se reunieron para buscar vías de cooperación en la primera Cumbre de Medios de Comunicación del BRICS que se inauguró hoy martes en la capital china.
La cumbre, con el tema «Innovación, Desarrollo, Cooperación y Confianza», fue propuesta por la Agencia de Noticias Xinhua y organizada conjuntamente por la Compañía de Comunicación de Brasil, la Agencia de Noticias Internacionales Russia Today, el Grupo Hindu y el grupo Independent Media de Sudáfrica.
El jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, Liu Qibao, dijo en la cumbre que el gobierno chino está dispuesto a fortalecer la coordinación y la colaboración con los cuatro países y dar nuevo vigor al mecanismo del BRICS.
«La cumbre de hoy marca una nueva etapa en los intercambios y la cooperación mediáticos en el marco del BRICS», afirmó Liu.
Los medios de comunicación de los países del BRICS deben promover el desarrollo pacífico, la cooperación y el beneficio mutuo, enfatizó.
Una mejor coordinación es necesaria en la lucha contra el terrorismo, la eliminación de la pobreza y el hambre, y a la hora de hacer frente al cambio climático, apuntó Liu.
«Las voces por la justicia y la racionalidad deben ser amplificadas y las voces de los países emergentes y en vías de desarrollo deben fortalecerse, a fin de hacer la gobernación global más justa y razonable», expresó.
Liu también pidió a las organizaciones mediáticas del BRICS que presten buena atención al rápido desarrollo de los medios de comunicación emergentes y se esfuercen por innovar con el fin de tomar la iniciativa en el desarrollo mediático.
«Estamos dispuestos a compartir nuestras experiencias y aprender de forma recíproca para afrontar mejor el cambio en la industria mediática», agregó Liu.
«Extendemos nuestra sincera bienvenida a más organizaciones mediáticas de otras naciones del BRICS para que vengan a China a comunicarse y cooperar, y que establezcan oficinas permanentes», indicó Liu, quien agregó que su país se esforzará por proporcionarles mejores servicios.
En su discurso de apertura, el presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao, instó a los periodistas a ser mejores grabadores de la época y los impulsores de las reformas en un mundo que está experimentando cambios sin precedentes en la era posterior a la Guerra Fría.
Los medios de comunicación del BRICS deben emitir las voces para la paz y el desarrollo, promover el desarrollo común de los cinco miembros del bloque y salvaguardar los intereses comunes de los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo, subrayó Cai.
Cai exigió a los medios de comunicación del BRICS que profundicen la cooperación concreta y busquen el desarrollo mediante la innovación. También les pidió unirse, expresar las voluntades comunes y reforzar la voz de las naciones del BRICS en la comunidad internacional.
«Es aconsejable que los medios de comunicación del BRICS realicen intercambios, aprendan los unos de los otros, se conviertan en socios y sienten una base sólida para la cooperación del bloque entre el público», aseguró Cai.
En su opinión, los grupos mediáticos del BRICS tienen que buscar el desarrollo a través de la innovación, acelerar la reestructuración y convertirse en socios a la hora de impulsar el desarrollo integral mediático.
Calificando la decisión de celebrar la Cumbre de Medios de Comunicación del BRICS de «significado histórico», el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Zhang Yesui, señaló que la cooperación mediática no sólo agrega nueva vitalidad a la colaboración del BRICS, sino que también ayuda a fortalecer el entendimiento entre la población del bloque de más de 3.000 millones de personas.
Según Zhang, el BRICS representó el 21,9 por ciento de la economía mundial en 2014, frente al 16,2 por ciento en 2009.
«Está previsto que el coeficiente alcance el 25,77 por ciento en 2020. Los países del BRICS se han convertido en una motor fuerte para la recuperación económica global», añadió Zhang.
El viceministro llamó a una mayor cooperación mediática ante una amplia desaceleración económica en las naciones en vías de desarrollo y se comprometió a continuar con el apoyo por parte de su ministerio.
2015-12-01 16:55:13