Internacional

Republicanos en EE.UU. preocupados porque Trump se mantiene

Por Luis Beaton

La Habana, 2 dic (PL) Líderes del Partido Republicano estadounidense están preocupados porque el aspirante a la candidatura de ese partido Donald Trump mantiene la punta y aparece como favorito para ganar la boleta rumbo a la Casa Blanca.

Los demócratas están eufóricos porque sus dos principales contendientes, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders vencerían el reto del multimillonario, de acuerdo con encuestas de opinión.

El controversial hombre de negocio mantiene su estilo y ataca a sus rivales sin temor y con un lenguaje agresivo.

Esta semana llamó «lunático» al gobernador John R. Kasich de Ohio y ridiculizó el expediente del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, después de que los dos rivales por la nominación lo criticaron abiertamente.

Lo que dice el magnate inmobiliario, sus ofensas y sus ideas, entre ellas la de deportar a 11 millones de inmigrantes, no parecen variar las encuestas y la cúpula republicana, de acuerdo con medios de prensa, entró en pánico pues, según ellos, si gana Trump la boleta, eso abrirá las puertas de la Casa Blanca a los demócratas por tercera vez consecutiva.

Durante meses, gran parte del establecimiento del Partido Republicano renegó contra el actual puntero y ahora, sin embargo, la irritación da paso al pánico ya que se convierte cada vez más plausible que Trump podría ser abanderado del partido y poner en peligro la carrera de otros republicanos, señaló un artículo del diario The New York Times.

Agrega la publicación que los líderes republicanos, los estrategas y los donantes ahora dicen que temen que esa nominación daría lugar a un revolcón electoral, una derrota arrolladora que podría deshacer algunas de sus ganancias recientes en las elecciones del Congreso, estatales y locales.

Casi todo el mundo en las altas esferas del partido está de acuerdo en que hay que hacer algo, y casi nadie está dispuesto a hacerlo, señala el Times.

Los temores llegan al Congreso, donde los principales líderes parlamentarios republicanos pudieran ver amenazadas sus plazas si el multimillonario se lleva la boleta para las elecciones del 8 de noviembre de 2016.

Todo parece indicar que si el «hombre espectáculo», nacido en Nueva York, gana la nominación en la convención nacional partidista, se producirá una explosión de participantes en las elecciones generales de los republicanos, demócratas e independientes por igual, y eso no es conveniente para el llamado partido rojo.

Eso esta destapando esfuerzos para tratar de hundir su campaña, ya que su victoria sería un desastre total y completo para los republicanos, opinó el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur.

Teniendo en cuenta lo que dice Graham, ahora la palabra de orden entre los republicanos es «Detener a Trump», quien de oveja negra pasó a ser el probable retador de los demócratas en 2016.

2015-12-02 12:38:56