Puerto Príncipe, 2 dic (PL) El primer ministro haitiano, Evans Paul, comenzó consultas con los diversos sectores de la vida nacional sobre la manera de encontrar una solución a la crisis electoral, informó hoy Radio Metropole Haití.
Paul, al frente de una comisión compuesta por ministros y asesores de la Presidencia, sostuvieron conversaciones con dirigentes del Foro Sector Económico Privado, la Asociación Nacional de Haití Media (ANMH), la Asociación de Medios Independientes (IAM) y la Asociación de Periodistas Haitianos (AJH), así como con organizaciones de derechos humanos.
El secretario general de la AJH, Gary Desrosiers, dijo que el enfoque es encontrar una solución política a esta crisis.
El Coordinador del Foro del Sector Privado, Gregory Brandt, apoyó la continuación del proceso electoral y opinó que las disposiciones necesarias están en su lugar y las demandas de los políticos carecen de legitimidad. No obstante insistió en que las elecciones deben ser creíbles.
Los líderes de la oposición, agrupados en el llamado G-8 (grupo de ocho candidatos presidenciales) demandan la salida de las autoridades electorales a las cuales acusan de favorecer al oficialismo en los resultados electorales que consideran fraudulentos.
También proponen mantener las protestas callejeras contra el fraude y crear un gobierno de transición, en vez de ir a segunda vuelta electoral.
En ese escenario, el segundo candidato más votado, Jude Celestin, de la Liga Alternativa para la Emancipación y el Progreso de Haití (LAPEH), se negó a concurrir este miércoles a una reunión con Jovenel Moise, del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), con quien debe discutir la segunda vuelta del 27 de diciembre.
Celestín rechazó la invitación formulada por el presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont, para asistir a una sesión de trabajo para última discusión de las presidenciales.
En una carta de respuesta a Opont, Celestin recordó que el CEP ha rechazado la propuesta del G-8 de crear una comisión independiente para auditar el proceso electoral y determinar si hubo fraude con vista a limpiar el ambiente.
En la misiva le dice a Opont que cuando existan condiciones para alcanzar el objetivo común de garantizar la transparencia y la honestidad del proceso electoral, él estará dispuesto a realizar cualquier consulta.
En medio de esta inestabilidad, la Asociación de Medios Independientes de Haití (AMIH) condenó el ataque armado perpetrado la víspera contra las oficinas de Radio Kiskeya, en la céntrica calle capitalina de Villemenay.
La agresión no dejó víctimas ni graves daños materiales, pero los impactos de bala son visibles en la fachada de la estación.
El AMIH considera que este ataque ocurre en medio de la crisis política electoral, en momentos en que ese medio difunde los pronunciamientos de los distintos protagonistas, y advierte contra cualquier intento de amordazar e intimidar a los medios y a los periodistas para obstaculizarle hacer su trabajo con total independencia e imparcialidad.
2015-12-02 13:00:09