Internacional

Presidentes chino y sudafricano discuten fortalecimiento de asociación

PRETORIA, Sudáfrica, 2 dic (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma, sostuvieron hoy conversaciones en Pretoria para discutir las formas de fortalecer la asociación estratégica integral entre las dos economías emergentes.

Durante las conversaciones, los dos jefes de Estado acordaron llevar los lazos bilaterales a un nivel más alto implementando plenamente el Plan Estratégico de Cooperación de 5-10 años entre las dos naciones y presidiendo de manera conjunta la cumbre en Johannesburgo del Foro de Cooperación China-Africa (Focac).

Antes de las conversaciones, Zuma encabezó una ceremonia de bienvenida de 21 salvas en honor de Xi, quien llegó a Pretoria apenas unas horas antes para una visita de Estado a Sudáfrica. Esta es la segunda visita de Xi a la «nación arco iris» como jefe de Estado de China.

«Con los esfuerzos conjuntos de los dos países, la asociación estratégica integral China-Sudáfrica ha tenido un buen impulso gracias a una mayor confianza política y una creciente cooperación pragmática en varios campos, lo cual ha generado beneficios sustanciales para ambos pueblos», dijo Xi.

China y Sudáfrica deben reforzar la asociación en diversos ámbitos, señaló Xi, quien pidió a las dos partes ser socios estratégicos progresistas con una fuerte confianza mutua, socios para el desarrollo que persigan la igualdad, el beneficio mutuo y la cooperación de ganancia mutua, socios amistosos que entiendan y aprendan el uno del otro y socios mundiales que se apoyen y se coordinen estrechamente.

China facilitará los esfuerzos de Sudáfrica para encabezar la cooperación entre China y Africa en capacidad de producción y para promover la industrialización de Africa, alentará más financiamiento para Sudáfrica y apoyará la pronta puesta en marcha del establecimiento de un centro regional africano para el Nuevo Banco de Desarrollo de los países BRICS, dijo Xi.

Zuma resaltó la firme cooperación bilateral entre los dos países, dio la bienvenida a una mayor inversión de China y dijo que espera que las dos partes puedan promover una cooperación más fructífera en ámbitos como los de comercio, tecnología, energía, productos marinos, aviación comercial y financiamiento.

Sudáfrica, señaló Zuma, alienta los intercambios entre personas y reforzará la coordinación y la cooperación con China en mecanismos multilaterales como Naciones Unidas y el Grupo de los Veinte (G20) y en asuntos mundiales como el cambio climático.

Zuma también expresó su apoyo al hecho de que China organice la cumbre del G20, la cual se realizará el 4 y 5 de septiembre del próximo año en la ciudad oriental de Hangzhou.

Después de su estadía en Pretoria, Xi partirá a Johannesburgo para presidir junto con Zuma la Cumbre de Johannesburgo de Focac, con el tema «China y Africa avanzan juntos. Una cooperación de ganancia mutua para el desarrollo común».

Las dos partes trazarán juntas el rumbo de la cooperación para los próximos tres años, con el objetivo de acelerar el proceso de industrialización de Africa y de ayudar a Africa a lograr un desarrollo sostenible, dijo Xi.

La cumbre será un evento histórico que ayudará a reforzar la solidaridad entre China y Africa y dará paso a una cooperación de ganancia mutua y a un desarrollo común China-Africa, añadió Xi.

En la cumbre de Johannesburgo de dos días que iniciará el viernes, se espera la adopción de una declaración y de un plan de acción que perfile las medidas encaminadas a consolidar las relaciones entre China y Africa.

Después de las conversaciones, Xi y Zuma también fueron testigos de la firma de documentos de cooperación en áreas como economía, comercio, cultura, ciencia y tecnología.

ENFOQUE: Lazos China-Africa atestiguan nuevo tipo de relaciones internacionales

2015-12-01 01:36:34

BEIJING, 1 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, realizará sendas visitas de Estado a Zimbabwe y Sudáfrica, respectivamente, del 1 al 5 de diciembre, y presidirá el Foro sobre la Cooperación China-Africa (FOCAC, siglas en inglés) en Johannesburgo.

Durante sus visitas, el presidente chino tiene previsto discutir con sus homólogos africanos el «nuevo tipo de relaciones internacionales» caracterizadas por la cooperación práctica de beneficio mutuo y la construcción del destino común para la humanidad. También anunciará nuevas medidas para ayudar a Africa con su desarrollo.

El esperado anuncio está en consonancia con su propuesta, presentada en la Asamblea General de la ONU en septiembre, sobre el aumento de la asistencia a los países africanos para ayudarles a promover su capacidad de mantener la paz, a fin de alcanzar la paz y la prosperidad comunes.

Retrospectivamente, la relación entre China y Africa es una práctica inspiradora y paradigma del «nuevo tipo de relaciones internacionales».

NUEVO TIPO DE RELACIONES INTERNACIONALES

En su primer discurso en un debate de alto nivel de la Asamblea General anual de la ONU, el pasado 28 de septiembre, el presidente chino reclamó un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por la cooperación de beneficio mutuo.

«Debemos renovar nuestro compromiso con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, construir un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por la cooperación de beneficio mutuo y crear una comunidad de destino común para la humanidad», proclamó Xi.

En su explicación sobre cómo forjar este nuevo tipo de relaciones internacionales, Xi hizo una propuesta de cinco puntos.

Propuso, entre otras ideas, que la comunidad internacional establezca una asociación en la que los países se traten como iguales, lleven a cabo consultas mutuas y muestren comprensión entre sí.

«Deberíamos forjar una asociación global tanto a nivel internacional como regional y adoptar un nuevo enfoque de las relaciones entre Estados que se caracterice por el diálogo más que por el enfrentamiento, y busque socios más que alianzas», señaló Xi.

Xi instó a los principales países a seguir el principio de no al conflicto, no a la confrontación, respeto recíproco y cooperación de beneficio mutuo a la hora de abordar sus relaciones.

También pidió a los grandes países tratar los pequeños con igualdad y hacer una elección correcta entre la justicia y los intereses, anteponiendo aquella a estos.

Llamó a salvaguardar los intereses de los países en vías de desarrollo en el mundo y prometió los apoyos financieros y de recursos humanos para las naciones subdesarrolladas y el desarrollo mundial.

«El voto de China en la ONU siempre pertenecerá a los países en vías de desarrollo», Xi dijo en el debate general de la 70ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

«Apoyamos firmemente una mayor representación de los países en desarrollo, especialmente los países africanos, en el sistema internacional de gobernanza», prometió.

LA ANTIGUA ASISTENCIA DE CHINA A AFRICA

En la práctica, China ha estado aportando una gran asistencia a los países africanos a lo largo de los últimos 60 años, en especial a las naciones del Africa subsahariana, que son las que se enfrentan a las mayores dificultades en salud, reducción de la pobreza y estabilidad social.

Cuando un turista llega a Conakry, capital de Guinea, uno de los primeros edificios que percibe es una gran edificación amarilla que ha recibido décadas de vientos desde el Océano Atlántico.

«El Palacio del Pueblo. China», dirán los locales.

Esta estructura majestuosa, que fue construida por China en 1966, ha sido el hito de la ciudad desde entonces y uno de los epítomes de la continua ayuda del país asiático a Africa.

Otros proyectos de perfil alto son la famosa vía férrea Tanzania-Zambia o el Centro de Conferencias y el Complejo de Oficinas de la Unión Africana, que costó 200 millones de dólares, en Etiopía, así como muchos estadios, bibliotecas y escuelas en el continente.

Además de infraestructuras urbanas, China también ha ofrecido ayuda en áreas como la educación, la salud y la educación.

Desde la epidemia de ébola del pasado año, China ha entregado ayuda humanitaria por valor de 117 millones de dólares y ha enviado cientos de trabajadores sanitarios para estar en primera línea en Africa Occidental, la zona más golpeada por el virus.

Asimismo, China también ha venido participando de manera activa en varias misiones de mantenimiento de la paz en los países africanos.

En la Asamblea de la ONU, Xi anunció que China aportará 100 millones de dólares adicionales a la Unión Africana para establecer una fuerza de reserva para responder con inmediatez a las crisis de emergencia en el continente.

Durante su estancia en Africa se espera que el presidente chino anuncie nuevas medidas para ayudar al continente en materia de industrialización, seguridad alimentaria, salud pública y prevención de enfermedades, adelantó el pasado jueves el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

La cooperación mutua ha entrado en una nueva era, destacó Wang, y llamó a las dos partes a combinar las ventajas chinas en experiencia de desarrollo y producción con las africanas en recursos naturales y humanos.

RESOLVER LOS PROBLEMAS AFRICANOS DE MANERA AFRICANA

Aunque China ha sido uno de los mayores proveedores de asistencia para los países africanos, nunca se ha autoconsiderado como el «patrón» de sus amigos africanos, y aboga firmemente por resolver los problemas africanos de una manera africana, esgrimió Wang.

Los lazos amistosos entre China y Africa son paradigmáticos del concepto de Xi de «un nuevo tipo de relaciones internacionales».

Con una cooperación de beneficio mutuo y un respeto recíproco, en los últimos años se han alcanzado resultados significativos.

Hoy en día China se ha convertido en el mayor socio comercial del continente y se prevé que el volumen comercial en ambas direcciones supere los 300.000 millones de dólares en 2015. Se trata de una subida drástica desde la cuantía de 10.000 millones registrados en 2010, cuando se puso en marcha el FOCAC.

El compromiso de China con Africa está cambiando. Tras décadas ayudando a los países africanos a construir infraestructuras y dándoles ayuda, el gigante asiático ha visto como más empresas amplían su presencia en otras áreas como la agricultura, el transporte y los bienes de consumo.

No obstante, una cosa no ha cambiado: China sigue tratando, como siempre ha hecho, a sus amigos africanos como socios iguales en varios terrenos, desde el comercio hasta los asuntos regionales e internacionales.

Los países africanos dan una bienvenida cálida a la ayuda de China, no solo porque es crucial para su desarrollo económico y social, sino por que se produce sin ningún tipo de condición política adjunta.

El director general del centro de análisis panafricano Instituto de Política Africana, profesor Peter Kagwanja, apuntó que, a diferencia de las naciones occidentales, China ha ejercido su influencia en Africa a través de la promoción del desarrollo y de las interacciones entre pueblos.

Kagwanja afirmó que existe un consenso entre China y sus amigos africanos según el que se mantendrán para siempre la cooperación de beneficio mutuo y la no inteferencia en los asuntos relacionados con la soberanía de cada país.

«La idea de una paz orientada al desarrollo se manifiesta en la creciente implicación de China en el mantenimiento de la paz, la resolución de conflictos y la intervención humanitaria en Africa», enfatizó Kagwanja. Fin

ENFOQUE: Lazos China-Africa atestiguan nuevo tipo de relaciones internacionales

BEIJING, 1 dic (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, realizará sendas visitas de Estado a Zimbabwe y Sudáfrica, respectivamente, del 1 al 5 de diciembre, y presidirá el Foro sobre la Cooperación China-Africa (FOCAC, siglas en inglés) en Johannesburgo.

Durante sus visitas, el presidente chino tiene previsto discutir con sus homólogos africanos el «nuevo tipo de relaciones internacionales» caracterizadas por la cooperación práctica de beneficio mutuo y la construcción del destino común para la humanidad. También anunciará nuevas medidas para ayudar a Africa con su desarrollo.

El esperado anuncio está en consonancia con su propuesta, presentada en la Asamblea General de la ONU en septiembre, sobre el aumento de la asistencia a los países africanos para ayudarles a promover su capacidad de mantener la paz, a fin de alcanzar la paz y la prosperidad comunes.

Retrospectivamente, la relación entre China y Africa es una práctica inspiradora y paradigma del «nuevo tipo de relaciones internacionales».

NUEVO TIPO DE RELACIONES INTERNACIONALES

En su primer discurso en un debate de alto nivel de la Asamblea General anual de la ONU, el pasado 28 de septiembre, el presidente chino reclamó un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por la cooperación de beneficio mutuo.

«Debemos renovar nuestro compromiso con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, construir un nuevo tipo de relaciones internacionales caracterizadas por la cooperación de beneficio mutuo y crear una comunidad de destino común para la humanidad», proclamó Xi.

En su explicación sobre cómo forjar este nuevo tipo de relaciones internacionales, Xi hizo una propuesta de cinco puntos.

Propuso, entre otras ideas, que la comunidad internacional establezca una asociación en la que los países se traten como iguales, lleven a cabo consultas mutuas y muestren comprensión entre sí.

«Deberíamos forjar una asociación global tanto a nivel internacional como regional y adoptar un nuevo enfoque de las relaciones entre Estados que se caracterice por el diálogo más que por el enfrentamiento, y busque socios más que alianzas», señaló Xi.

Xi instó a los principales países a seguir el principio de no al conflicto, no a la confrontación, respeto recíproco y cooperación de beneficio mutuo a la hora de abordar sus relaciones.

También pidió a los grandes países tratar los pequeños con igualdad y hacer una elección correcta entre la justicia y los intereses, anteponiendo aquella a estos.

Llamó a salvaguardar los intereses de los países en vías de desarrollo en el mundo y prometió los apoyos financieros y de recursos humanos para las naciones subdesarrolladas y el desarrollo mundial.

«El voto de China en la ONU siempre pertenecerá a los países en vías de desarrollo», Xi dijo en el debate general de la 70ª sesión de la Asamblea General de la ONU.

«Apoyamos firmemente una mayor representación de los países en desarrollo, especialmente los países africanos, en el sistema internacional de gobernanza», prometió.

LA ANTIGUA ASISTENCIA DE CHINA A AFRICA

En la práctica, China ha estado aportando una gran asistencia a los países africanos a lo largo de los últimos 60 años, en especial a las naciones del Africa subsahariana, que son las que se enfrentan a las mayores dificultades en salud, reducción de la pobreza y estabilidad social.

Cuando un turista llega a Conakry, capital de Guinea, uno de los primeros edificios que percibe es una gran edificación amarilla que ha recibido décadas de vientos desde el Océano Atlántico.

«El Palacio del Pueblo. China», dirán los locales.

Esta estructura majestuosa, que fue construida por China en 1966, ha sido el hito de la ciudad desde entonces y uno de los epítomes de la continua ayuda del país asiático a Africa.

Otros proyectos de perfil alto son la famosa vía férrea Tanzania-Zambia o el Centro de Conferencias y el Complejo de Oficinas de la Unión Africana, que costó 200 millones de dólares, en Etiopía, así como muchos estadios, bibliotecas y escuelas en el continente.

Además de infraestructuras urbanas, China también ha ofrecido ayuda en áreas como la educación, la salud y la educación.

Desde la epidemia de ébola del pasado año, China ha entregado ayuda humanitaria por valor de 117 millones de dólares y ha enviado cientos de trabajadores sanitarios para estar en primera línea en Africa Occidental, la zona más golpeada por el virus.

Asimismo, China también ha venido participando de manera activa en varias misiones de mantenimiento de la paz en los países africanos.

En la Asamblea de la ONU, Xi anunció que China aportará 100 millones de dólares adicionales a la Unión Africana para establecer una fuerza de reserva para responder con inmediatez a las crisis de emergencia en el continente.

Durante su estancia en Africa se espera que el presidente chino anuncie nuevas medidas para ayudar al continente en materia de industrialización, seguridad alimentaria, salud pública y prevención de enfermedades, adelantó el pasado jueves el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

La cooperación mutua ha entrado en una nueva era, destacó Wang, y llamó a las dos partes a combinar las ventajas chinas en experiencia de desarrollo y producción con las africanas en recursos naturales y humanos.

RESOLVER LOS PROBLEMAS AFRICANOS DE MANERA AFRICANA

Aunque China ha sido uno de los mayores proveedores de asistencia para los países africanos, nunca se ha autoconsiderado como el «patrón» de sus amigos africanos, y aboga firmemente por resolver los problemas africanos de una manera africana, esgrimió Wang.

Los lazos amistosos entre China y Africa son paradigmáticos del concepto de Xi de «un nuevo tipo de relaciones internacionales».

Con una cooperación de beneficio mutuo y un respeto recíproco, en los últimos años se han alcanzado resultados significativos.

Hoy en día China se ha convertido en el mayor socio comercial del continente y se prevé que el volumen comercial en ambas direcciones supere los 300.000 millones de dólares en 2015. Se trata de una subida drástica desde la cuantía de 10.000 millones registrados en 2010, cuando se puso en marcha el FOCAC.

El compromiso de China con Africa está cambiando. Tras décadas ayudando a los países africanos a construir infraestructuras y dándoles ayuda, el gigante asiático ha visto como más empresas amplían su presencia en otras áreas como la agricultura, el transporte y los bienes de consumo.

No obstante, una cosa no ha cambiado: China sigue tratando, como siempre ha hecho, a sus amigos africanos como socios iguales en varios terrenos, desde el comercio hasta los asuntos regionales e internacionales.

Los países africanos dan una bienvenida cálida a la ayuda de China, no solo porque es crucial para su desarrollo económico y social, sino por que se produce sin ningún tipo de condición política adjunta.

El director general del centro de análisis panafricano Instituto de Política Africana, profesor Peter Kagwanja, apuntó que, a diferencia de las naciones occidentales, China ha ejercido su influencia en Africa a través de la promoción del desarrollo y de las interacciones entre pueblos.

Kagwanja afirmó que existe un consenso entre China y sus amigos africanos según el que se mantendrán para siempre la cooperación de beneficio mutuo y la no inteferencia en los asuntos relacionados con la soberanía de cada país.

«La idea de una paz orientada al desarrollo se manifiesta en la creciente implicación de China en el mantenimiento de la paz, la resolución de conflictos y la intervención humanitaria en Africa», enfatizó Kagwanja. Fin

ENFOQUE: Amistad «inquebrantable» China-Zimbabwe zarpa hacia cooperación más fructífera

HARARE, 1 dic (Xinhua) — China y Zimbabwe acordaron hoy, martes, traducir su larga amistad en un estímulo más fuerte para la cooperación bilateral práctica y lograr así el desarrollo y la prosperidad comunes.

El consenso se produjo después de que el presidente de China, Xi Jinping, quien realiza una visita de Estado al país africano, y su homólogo zimbabuense, Robert Mugabe, se reunieran en la Casa de Estado para trazar juntos el rumbo del futuro desarrollo de los lazos bilaterales.

AMIGOS INQUEBRANTABLES

China y Zimbabwe, que mantienen una amistad tradicional más fuerte ahora que nunca, son «verdaderos amigos inquebrantables», dijo Xi, quien añadió que no sólo deberían ser buenos amigos en política, sino también buenos socios de desarrollo.

El presidente chjno señaló que los dos países se han apoyado y han mantenido una cooperación sincera a lo largo de sus respectivos desarrollos y enfatizó que China nunca olvidará a sus viejos amigos.

China, como siempre, apoyará a Zimbabwe en la salvaguarda de sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo, y en el desempeño de un mayor papel en los asuntos internacionales y regionales, agregó Xi, quien visitó el Acre de los Héroes Nacionales y depositó una corona de flores en el monumento.

Por su parte, Mugabe dio su calurosa bienvenida al presidente chino y manifestó su profundo agradecimiento por la sinceridad china al tratar con Zimbabwe y otros países africanos, así como su profunda gratitud por el valioso y duradero apoyo chino a su país en varias áreas

Mugabe describió a China como un amigo «inquebrantable» de Zimbabwe y dijo que su país espera aprender del desarrollo socioeconómico chino, recibir más ayuda de China y ampliar la cooperación bilateral en agricultura, industria e infraestructura.

Después de sus conversaciones, los dos presidentes presenciaron la firma de un acuerdo de cooperación económica y tecnológica bilateral, y de otros pactos que abarcan ámbitos como construcción de infraestructuras, capacidad de producción, inversión y financiamiento, así como protección de la vida salvaje.

China y Zimbabwe mantienen una relación fraternal que ha superado la prueba del tiempo y que se remonta a la concesión china de una sustancial asistencia a Zimbabwe en su lucha por la liberación e independencia nacional.

Después de que las dos naciones establecieran lazos diplomáticos el mismo día en que Zimbabwe logró la independencia, el 18 de abril de 1980, los lazos bilaterales han experimentado un desarrollo estable y fructífero.

China se ha convertido en un importante socio comercial de Zimbabwe, así como en su mayor fuente de inversión extranjera. El comercio bilateral alcanzó los 1.240 millones de dólares estadounidenses en 2014, un aumento anual del 12,7 por ciento.

En una muestra del gran apoyo público a la amistad entre China y Zimbabwe, decenas de miles de habitantes locales se alinearon a lo largo de la carretera del aeropuerto para dar la bienvenida al presidente chino, al tiempo que los principales periódicos zimbabuenses dan una amplia cobertura a la visita de Xi y la amistad bilateral.

Además, en un sentido testimonio de la amistad bilateral, la esposa de Xi, Peng Liyuan, visitó el centro de acogida de huérfanos y niños abandonados Amai Mugabe, una institución ubicada en Harare fundada por la primera dama zimbabuense, Grace Mugabe.

Es responsabilidad común de toda la sociedad ayudar a los huérfanos a vivir una vida feliz y recibir una buena educación, declaró Peng, quien confió en que los niños también estén dispuestos a ayudar a otros cuando crezcan.

EL RUMBO FUTURO

El viaje de Xi a Zimbabwe, que coincide con el 35º aniversario de los vínculos diplomáticos entre las dos naciones, es la primera visita de Estado de un presidente chino a este país africano desde 1996. Los principales periódicos zimbabuenses la han calificado de «histórico».

Durante la visita de Estado realizada por Mugabe a China en agosto de 2014, los dos países acordaron ser buenos amigos, socios y hermanos que se tratan de igual a igual, se apoyan mutuamente, y buscan una cooperación de beneficio mutuo y el desarrollo común.

En abril pasado, Xi y Mugabe celebraron una reunión en Yakarta, la capital de Indonesia, en el marco de la cumbre de líderes asiáticos y africanos, encuentro en el que se comprometieron a realizar esfuerzos concertados para llevar los lazos bilaterales a niveles más altos.

«Mi visita tiene como fin consolidar la amistad tradicional entre China y Zimbabwe, profundizar la cooperación práctica y elevar las relaciones bilaterales a un nivel superior para así generar más beneficios para nuestros dos pueblos», dijo el presidente chino a Mugabe.

Con ese fin, Xi sugirió mantener contactos a alto nivel, fortalecer los intercambios entre partidos, parlamentarios y subnacionales, y fomentar la cooperación en varios terrenos de forma integral.

China está preparada para llevar la cooperación económica y comercial bilateral hacia la producción, la inversión y la administración, y anima las empresas chinas a que inviertan en Zimbabwe, apuntó.

Ambos países también deben fomentar los intercambios interpersonales en áreas como la educación, la cultura, la sanidad, el turismo, la juventud y los medios de comunicación, con el fin de obtener más apoyo público para la amistad China-Zimbabwe, señaló Xi.

Además reiteró la disposición de Beijing a fortalecer la coordinación y colaboración con Harare en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y otros temas principales en las instituciones internacionales, con el objetivo de proteger los derechos legítimos de los países en vías de desarrollo e impulsar la democratización de las relaciones internacionales.

Respecto a los vínculos más amplios entre China y Africa, Xi reiteró el compromiso de Beijing en su política hacia Africa con los principios de honestidad, resultados reales, afinidad y buena fe, así como con un equilibrio adecuado entre mantener los principios y obtener beneficios compartidos.

China, precisó, quiere aúnar fuerzas con los países africanos para respaldarse mutuamente y avanzar conjuntamente por el camino del desarrollo.

Se refirió a su reunión con los líderes africanos en Johannesburgo en la cumbre del Foro sobre la Cooperación China-Africa (FOCAC, siglas en inglés) y dijo que espera trabajar con los amigos africanos para trazar estrategias de desarrollo de los lazos chino-africanos, abrir nuevas perspectivas de amistad y cooperación, y establecer un nuevo hito en la historia de su interacción.

Xi llegó a Harare desde París, donde pronunció un discurso en la ceremonia inaugural de la esperada conferencia de la ONU sobre el cambio climático. Su acual gira por tres países también lo llevará a Sudáfrica para una visita de Estado y la cumbre del FOCAC en Johannesburgo. Fin

ENFOQUE: Es el momento oportuno para impulsar cooperación China-Africa en capacidad productiva

BEIJING, 2 dic (Xinhua) — Mientras los países africanos están esforzándose por fomentar la industrialización y buscar un desarrollo sostenible, la cooperación China-Africa en materia de capacidad productiva se ha perfilado como el paso adecuado en el momento apropiado para ambas partes.

Para Africa, continente que intenta abandonar el síndrome de dependencia de los donantes, y desarrollar su propia capacidad manufacturera, China es un socio natural.

La tecnología y experiencia de China, así como su fuerte voluntad de compartirla con Africa, puede facilitar, sin duda alguna, la modernización del continente.

COOPERACION ACTUALIZADA

«La asociación se debe basar en el conocimiento y la transferencia tecnológica, no solamente en la IDE (inversión directa extranjera)», dijo Fay Chung, una estudiosa zimbabuense de origen chino, y ministra durante dos mandatos en el gabinete del presidente zimbabuense, Robert Mugabe.

«El desarrollo de los talentos y los valores de Zimbabwe resultan clave para el futuro», añadió.

Munene Macharia, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Internacional de Estados Unidos en Nairobi, Kenya, se hizo eco de su opinión.

«Las perspectivas son brillantes y las dos partes necesitan desarrollar una visión común sobre industrias y otros aspectos del desarrollo humano», subrayó.

Chung, también autora del libro «Zimbabwe Looking East» (Zimbabwe mirando hacia el Este), acotó que el subdesarrollo y la rampante pobreza en Africa se ha atribuido, en parte, a un «sesgado» modelo de cooperación entre Africa y Occidente, centrado principalmente en la producción de mercancías primarias para éste último.

No obstante, como amigo tradicional de Africa, China jamás seguirá la vía occidental, tampoco sacrificará el medioambiente de Africa, ni sus intereses a largo plazo.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que su país aportará apoyo al continente africano en la industrialización, la seguridad alimenticia, la salud pública y la prevención de enfermedades.

China también asistirá a Africa en la consecución de su autodesarrollo, y en la creación de un entorno pacífico y estable que favorezca los progresos a largo plazo, puntualizó el canciller chino, quien añadió que China no impone condiciones políticas a su asistencia, ni pone restricciones, ni se mete en los asuntos internos de las naciones africanas.

Por su parte, el viceministro chino de Comercio Qian Keming aseguró que China aumentará sus inversiones en Africa, exportará la avanzada capacidad de producción industrial al continente y le comprará más productos que no sean recursos.

Según el profesor Gerishon Ikiara, economista y director adjunto del Instituto de Diplomacia y Estudios Internacionales de la Universidad de Nairobi, «hoy en día, la mayoría de los países africanos consideran a China como el socio más adecuado para su industrialización nacional y otros programas de desarrollo económico».

SITUACION DE BENEFICIO MUTUO

China ha enfatizado una estrategia de cooperación recíprocamente beneficiosa con sus socios, en un intento de buscar el desarrollo y la prosperidad comunes.

«La estrategia ha ayudado a generar la transformación bastante rápida, visible y significativa en el desarrollo de infraestructuras africanas, impulsando el proceso de industrialización, la diversificación económica y la transformación, mediante la transferencia negociada de tecnología destinada al establecimiento de sistemas y estructuras sostenibles», comentó Ikiara.

«China se opone a la feroz y explotadora competencia realizada por algunos países desarrollados a costa de sus socios en los países en vías de desarrollo», dijo.

Los programas de infraestructuras en auge son un ejemplo de la cooperación de beneficio mutuo.

«Con la mejora en la infraestructura y el sistema de comunicación en Africa, China y los países africanos reducen su coste unitario de operación, lo que equivale a la creación de riqueza», dijo Macharia.

«Esto ayuda a acelerar la transformación económica, ya que el ahorro en términos de tiempo y finanzas se reinvierte en las respectivas economías», recalcó.

FUTURO PROMETEDOR A PESAR DE DESAFIOS

Aunque la cooperación entre China y Africa ha sido aplaudida por ambas partes, todavía existen desafíos.

Ikiara indicó que los desafíos abarcan la capacidad limitada existente, la incertidumbre socioeconómica y la inestabilidad política de los países africanos.

Además, la «propaganda internacional» contra China y sus relaciones con Africa es también un reto que necesita una estrecha supervisión antes de que provoque problemas, destacó el profesor.

Los hechos son más elocuentes que las palabras. China ha proporcionado a los países africanos préstamos por valor de 20.000 millones de dólares estadounidenses desde 2012 para apoyar su infraestructura, la inversión, las pequeñas y medianas empresas, la agricultura y la manufactura.

El gobierno chino también ha emprendido unos 900 programas de asistencia en Africa que cubren la agricultura, la sanidad, la educación y otros campos, y ha ofrecido formación a más de 30.000 personas locales desde 2012.

China da prioridad al sector manufacturero en su cooperación industrial con Africa para ayudar al continente a librarse del legado colonial de ser exportador neto de materias primas, y a convertirse en exportador de servicios y productos acabados, añadió Chung.

Lo que es más alentador es que las nuevas medidas destinadas a promover la cooperación de beneficio mutuo se darán a conocer en la próxima Cumbre del Foro de Cooperación China-Africa en Johannesburgo, Sudáfrica, que se celebrará los días 4 y 5 de diciembre bajo la copresidencia del mandatario chino, Xi Jinping, y su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, detalló el ministro de Exteriores Wang. Fin

2015-12-03 02:41:26