Internacional

Reino Unido comienza ataques contra EI en Siria y apunta al petróleo

El ministro de Defensa, Michael Fallon, declaró a la cadena de noticias BBC que la operación fue un éxito y constituye un golpe duro a esas instalaciones, que garantizan una parte considerable de los ingresos de ese movimiento.

Los ataques aéreos, realizados por cuatro aviones caza Tornado que despegaron de una base aérea en Chipre, se digirieron a los yacimientos petroleros del campo conocido como Al Omar, ubicados cerca de la frontera con Iraq.

«Desde el aire podemos hacer mucho para ayudar a cortar las fuentes de ingresos del EI, sus rutas de suministro, atacar los edificios desde los que preparan actos terroristas como el que vimos en París», estimó el titular.

Fallon aceptó que esos bombardeos son solo el inicio de una campaña larga y mencionó que con el tiempo se podría movilizar a fuerzas terrestres dentro de territorio sirio, lo que permitiría liquidar al EI.

Aunque ahora Reino Unido y otras potencias occidentales atacan al EI, una de las organizaciones que operan en la oposición armada en Siria, en los últimos años bridaron apoyo a algunos de los grupos que intentan derrocar al presidente constitucional, Bashar al-Assad.

La Cámara de los Comunes británica aprobó anoche extender a Siria los ataques contra el EI que Londres ya realiza en Iraq, como parte de una coalición internacional contra ese movimiento liderada por Estados Unidos.

La propuesta impulsada por el primer ministro, David Cameron, recibió 397 votos a favor y 223 en contra, por lo que el gobierno conservador quedó avalado para desplegar las operaciones.

Alrededor de 70 legisladores de la oposición laborista apoyaron la intervención, pese a que el líder de la formación, Jeremy Corbyn, sostiene que la política oficial del partido es contraria a los ataques.

Corbyn, personalmente, mantienen una postura de rechazo a los bombardeos, pero dio voto libre a sus diputados para que se manifestaran de acuerdo con sus opiniones.

La decisión británica de intervenir en Siria forma parte del reforzamiento de la ofensiva de Europa contra el EI, a raíz de los atentados terroristas registrados el 13 de noviembre en París con un saldo de 130 muertos.

2015-12-03 12:44:01