Tokio, 4 dic (PL) El gobierno japonés anunció hoy que acelerará la apertura oficial de una nueva agencia antiterrorista para el próximo martes, en vez de abril de 2016 como tenía previsto inicialmente, para fortalecer la seguridad del país.
De ese modo, la llamada Unidad de Recolección de Inteligencia y Contraterrorismo Internacional comenzará a operar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque dirigida por la oficina del primer ministro, según el secretario del gabinete Yoshihide Suga.
Suga dijo que con la puesta en marcha de esa agencia, el gobierno fortalecerá la recopilación y análisis de información sobre el terrorismo, además de elevar la seguridad en los aeropuertos y otras instalaciones clave.
«Vamos a tomar las mejores medidas posibles para prevenir el terrorismo de antemano, en cooperación con la comunidad internacional», explicó el portavoz del gobierno.
Una agencia de ese tipo entraba hace tiempo en los planes del Estado nipón para fortalecer la seguridad con vista a los eventos que organizará el país, pero vio acelerada su creación tras los mortales ataques terroristas del 13 de noviembre en París.
Además de la Cumbre del G-7 en el área de Ise-Shima, en mayo del próximo año, Japón será el anfitrión de la Copa Mundial de Rugby en 2019 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.
Según las autoridades, la unidad antiterrorista enrolará a expertos de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa, la Agencia Nacional de Policía y otros especialistas para recopilar información sobre Oriente Medio, el norte de África y el sudeste asiático, donde operan redes terroristas como el Estado Islámico y otros grupos radicales.
Al no contar hasta ahora con una organización de este tipo, Japón depende en gran medida de la inteligencia de los Estados Unidos o los países europeos para enfrentarse al terrorismo internacional.
2015-12-04 12:34:24