04 DIC 2015
AFP / RODRIGO ARANGUA
Miembros de la Marina de Nicaragua patrullan el Golfo de Fonseca el 2 de marzo de 2000, cerca de Potosí, Nicaragua, en el océano Pacífico.
Nicaragua registra una elevación atípica de la temperatura para un mes de diciembre, por encima de la media de 30 grados centígrados, como consecuencia de la «locura» del cambio climático y el fenómeno de Niño, informó el viernes el gobierno.
«Las condiciones del clima son un poco extrañas (…) hay una elevación de la temperatura que es atípica en estos días», que los expertos atribuyen a «toda esta locura del cambio climático que estamos viviendo», dijo a medios oficiales la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo.
La región del Pacífico de Nicaragua registraba este viernes temperaturas de 32 grados, levemente más que el resto del país, mientras que en Managua llegaba a 33, en una época en que el clima generalmente es más fresco que el resto del año.
El territorio de Nicaragua se encuentra bajo la «influencia de anticiclones marítimos que normalmente crean condiciones de inestabilidad en la atmósfera como la que estamos registrando», explicó a medios oficiales el experto en cambio climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Milán.
Este fenómeno provoca «la pérdida de los vientos, el cielo bastante despejado, (y) radiación solar intensa, lo que hace propicio que se eleven las temperaturas», comentó Milán.
Ineter asegura que el calor también está vinculado al fenómeno El Niño, que causa el calentamiento del Pacífico y sequías en Centroamérica.
Marzo y abril han sido generalmente los meses secos y más calientes de Nicaragua cuando las temperaturas oscilan entre 30 y 38 grados.
2015-12-04 19:15:01