Caracas, 10 dic (PL) El Frente de Familiares y Amigos de Asesinados, Desaparecidos y Torturados en Venezuela durante la IV República (1958-1998) rechazó los planes alentados hoy por la oposición local para excarcelar a quienes ese sector considera presos políticos.
A propósito de celebrase esta jornada el Día de los Derechos Humanos, la diputada Marelis Pérez, coordinadora de la mencionada agrupación, condenó la intención de la derecha de aprovechar la mayoría parlamentaria (lograda en los comicios legislativos del pasado domingo) para establecer una ley de amnistía en favor de sus partidarios actualmente prisioneros.
Según la legisladora, los dolientes no permitirán que haya impunidad, como en la IV República.
Además, precisó que a quienes la derecha pretende beneficiar son individuos responsables directos o indirectos de la muerte de 43 venezolanos en 2014, durante manifestaciones violentas de la oposición (conocidas como guarimbas) convocadas para desestabilizar al Gobierno bolivariano, encabezado por Nicolás Maduro.
Por su parte, el abogado Ignacio Ramírez comentó que el indulto de algunos dirigentes de la derecha anunciado por ese sector quebrantaría normas constitucionales relativas a los derechos humanos.
Ramírez apuntó que la ley fundamental de la República prohíbe de manera expresa el beneficio con alguna medida revocatoria de la privación de libertad, indulto o amnistía a quienes estuvieron involucrados en delitos violatorios de los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad.
Tras los comicios legislativos, la derecha venezolana insistió en lanzar una disposición para excarcelar a dirigentes opositores, entre ellos Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión por su responsabilidad en las guarimbas de 2014.
Esta semana, el presidente Maduro reiteró su promesa de hacer cumplir a los criminales ante la justicia y se opuso a la iniciativa de la ley de amnistía.
Según las autoridades venezolanas, en el país no existen presos políticos, sino políticos presos por crímenes contemplados en el código penal.
La oposición puede mandar mil leyes, pero los asesinos tienen que ser juzgados y pagar, enfatizó Maduro.
Anoche, el mandatario sostuvo en encuentro en el Palacio de Miraflores con voceros de los movimientos populares de la nación, en el cual llamó a la revisión interna de la Revolución bolivariana y a radicalizar la lucha social.
La reunión, fruto de una manifestación espontánea frente a la sede del Ejecutivo en apoyo al Gobierno, arrojó propuestas como la ejecución de una contraofensiva ciudadana para el rescate de los ideales revolucionarios y revertir la adversa situación económica de Venezuela.
2015-12-10 12:54:05