Internacional

Obama firma reforma a importante ley educativa de EE.UU.

Washington, 10 dic (PL) El presidente norteamericano, Barack Obama, firmó la revisión radical de la ley educativa Qué ningún niño se quede atrás (No Child Left Behind), promovida durante la última década por padres, estudiantes y legisladores.

La reescritura de esa legislación, que lleva por nombre Acta para que todo niño triunfe (The Every Student Succeeds Act), responde al consenso nacional de que las escuelas no pueden guiarse a través de un esquema fijo procedente de funcionarios federales distantes.

Con la nueva normativa, que desde el principio tuvo el apoyo de la Casa Blanca y fue aprobada en el Congreso, se devuelve buena parte del control sobre asuntos escolares a los gobiernos estatales y distritos escolares.

La ley No Child Left Behind, firmada por el expresidente George W. Bush en 2002, obligaba a llevar a cabo test anuales sobre lectura y matemáticas para los estudiantes en buena parte de la educación primaria y secundaria.

Tal normativa fue objeto de críticas de sindicatos de maestros y asociaciones de padres, los cuales consideraron, entre otros temas, que ponía demasiado énfasis en las pruebas para medir el progreso de los estudiantes y la calidad de los maestros y escuelas.

Aunque la revisión mantiene en pie las pruebas anuales en lectura y matemáticas para estudiantes de tercero a octavo grado, el Acta para que Todo Niño Triunfe da a los gobiernos estatales la autoridad para determinar el peso que pueden darle a los exámenes.

También establece que los estados deberán evaluar la calidad de las escuelas sobre la base de asuntos como la inversión en cursos avanzados, programas de arte y música, consejeros, enfermeras y bibliotecarios.

La medida tiene el apoyo de la influyente Asociación Nacional de Educación porque, según la encargada de relaciones gubernamentales de la agrupación, Mary Kusler, el gobierno federal «no podrá dictar, coaccionar o exigir» que los estados sigan estándares comunes.

Esto significa también que las autoridades estatales podrán adoptar normas con el objetivo de preparar a los estudiantes para la universidad y para las carreras, precisó.

2015-12-10 16:24:16