Internacional

Culpable exsenador puertorriqueño de enriquecimiento ilícito

San Juan, 11 dic (PL) Cuatro años después de haber renunciado a su escaño por corrupción, el exsenador Antonio Soto Díaz, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), se declaró culpable de evasión fiscal y enriquecimiento ilícito.

El antiguo parlamentario, de 66 años, aceptó ante el juez superior Alberto Pérez Ocasio su culpabilidad, por lo que deberá restituir 200 mil dólares al erario.

Mediante un acuerdo suscrito por sus abogados con los representantes del Ministerio Público, el exsenador se expone a una condena de seis años en libertad condicionada, por lo que el magistrado lo refirió a un técnico sociopenal para que haga la determinación.

Soto Díaz, quien durante sus años de senador se caracterizó por su estilo destemplado, se mostraba lloroso en la sala del Centro Judicial de San Juan.

Pese a la reclasificación de 13 de las imputaciones para que puede aspirar a una sentencia suspendida, contra el exlegislador del opositor PNP se mantuvo un número similar de cargos por falsedad ideológica al recibir dos mil 106 dólares en dietas legislativas sin comparecer a las sesiones por estar de viaje en República Dominicana.

También por evasión contributiva y por ocultar datos en los informes ante la Oficina de Ética Gubernamental.

Como parte del entendimiento alcanzado, la esposa del exsenador se libró de tres cargos de evasión de impuestos.

Soto Díaz renunció a su curul el 15 septiembre de 2011, cuando era investigado, tras revelar en una entrevista radial que un auto británico de lujo que conducía se lo habían regalado.

2015-12-10 23:09:56