MOSCU, 12 dic (Xinhua) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia criticó una reunión organizada por la oposición siria en la capital saudí de Riad esta semana, que culminó con un llamado para derrocar al presidente de Siria, Bashar al-Asaad.
Al señalar que la reunión no estuvo adecuadamente representada y acusar a la oposición siria de establecer numerosas condiciones, el ministerio ruso señaló en un comunicado en línea que cualquier acuerdo sobre una solución política sólo se debe lograr a través del diálogo entre el gobierno de Siria y las fuerzas de oposición.
Asistieron a la reunión de Riad, que tuvo lugar el miércoles y el jueves, unos 100 representantes de grupos opositores sirios, los cuales acordaron que todos los segmentos de la sociedad siria necesitan estar representados en el futuro sistema político. El comunicado conjunto emitido después de la reunión demandó la inmediata salida de todos los combatientes extranjeros y grupos armados de Siria.
Las fuerzas de oposición sirias han demandado la salida del presidente Assad, mientras países como Rusia e Irán consideran que el futuro de Siria debe incluir a todas las facciones del país.
El ministerio ruso también responsabilizó a la oposición siria de invitar a «terroristas» a la reunión, como el Jaish al-Islam, o Ejército del Islam, al cual Moscú acusó por atacar la embajada rusa en Damasco, la capital de Siria.
«Seguimos convencidos de que el proceso político en Siria debe excluir a terroristas», dijo el ministerio, e indicó que la lista de delegados representantes de la oposición siria debe ser redactada por el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
El ministerio describió otra reunión que tendrá lugar el lunes en París del «Grupo Amigos de Siria» como un intento para imponer un formato unilateral en las conversaciones de paz y obstaculizar la reconciliación siria.
El ministerio dijo que Rusia está listo para continuar trabajando en el marco del Grupo de Apoyo Internacional para Siria (ISSG, por sus siglas en inglés) pero subrayó que la transición política en el país azotado por la guerra debe empezar sin condiciones.
«Sólo el pueblo sirio puede decidir el destino de Siria, y los acuerdos deben ser respetados», dijo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sin embargo, declaró el viernes que la conferencia de Riad fue una acción para mantener el ritmo positivo de los esfuerzos del ISSG, lo cual le permite «avanzar y llevar a cabo negociaciones políticas creíbles entre los sirios en enero para cumplir el Comunicado de Ginebra de 2012 así como los comunicados del ISSG de Viena».
El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán para Asuntos Arabes y de Africa, Hossein Amir-Abdollahian, expresó el jueves su desaprobación hacia la reunión de las fuerzas opositoras sirias en Riad.
Algunos grupos que tienen vínculos con Daesh, como se le conoce también al grupo extremista Estado Islámico en árabe, estuvieron presentes en la citada reunión, indicó Amir-Abdollahian. Subrayó que nunca debe permitirse que los terroristas decidan el futuro de Siria.
2015-12-12 19:36:59