RIO DE JANEIRO, 12 dic (Xinhua) — Brasil inició la última y definitiva fase de pruebas de una vacuna contra el dengue desarrollada en el país y que podrá convertirse en 2017 en la primera en el mundo a ser ofrecida gratuitamente para combatir el dengue, informaron fuentes oficiales.
El centro de investigaciones Instituto Butantan anunció que iniciará la última fase después de que se probara con éxito con humanos.
La última fase de pruebas tendrá un costo de 270 millones de reales (unos 69,8 millones de dólares) y será financiado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) y por empresas privadas.
La vacuna será probada ahora con 17.000 voluntarios de entre 18 y 59 años que comenzaron a ser reclutados este viernes, después de que el medicamento tuviera un resultado positivo en las dos primeras fases de experimentos, mostrando capacidad para combatir los cuatro tipos del virus del dengue con una aplicación única.
De los 17.000 voluntarios, unos 11.330 serán inmunizados con la vacuna y el restante recibirá un placebo, en 13 diferentes ciudades de Brasil.
Los científicos responsables por la medicina dijeron que las pruebas mostraron que la misma no tiene capacidad para combatir los virus de chikunguña y zika, que, así como el del dengue, son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
La medicina usa diferentes tipos del virus del dengue modificados genéticamente y se caracteriza por ser de dosis única y tetravalente, es decir por prevenir a la población contra los cuatro tipos de dengue (1, 2, 3 y 4).
Según el Instituto Butantan, además de ofrecer la primera vacuna licenciada y de eficacia comprobada contra el dengue, el proyecto permitirá que la medicina, fabricada en el país y toda de contenido nacional, distribuida gratuitamente a toda la población.
Como aún no existe vacuna contra el dengue, la única herramienta disponible hasta ahora para prevenir la enfermedad es la eliminación de los focos en que se cría el Aedes aegypti.
Brasil vive una epidemia de dengue, con 1,5 millones de casos hasta mediados de noviembre, un 176,33 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2014 (555.462) y que causaron 811 muertos.
2015-12-12 20:03:22