PARIS, 12 dic (Xinhua) — El histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático fue finalmente adoptado hoy sin objeción por las 196 Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), durante la 21° sesión de la Conferencia de París sobre Cambio Climático (COP21) que se llevó a cabo en Francia.
«La Conferencia de París sobre el Clima es un punto crucial en el proceso para regir el clima global. El resultado tiene una relación con el compromiso de los seres humanos sobre el cambio climático y nuestro futuro de desarrollo sostenible», declaró el Representante Especial de China sobre Cambio Climático, Xie Zhenhua, después de la adopción del Acuerdo de París.
Xie subrayó que China, como país en desarrollo responsable, asumirá las obligaciones internacionales proporcionales a sus propias condiciones nacionales, etapa de desarrollo y capacidad real.
«Aunque el acuerdo no es perfecto, no nos detendrá para tener un avance histórico», dijo Xie, y pidió a los países desarrollados cumplir sus promesas para proporcionar recursos, desarrollo y transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades a los países en desarrollo.
«China está dispuesta a trabajar junto con todas las Partes, de acuerdo con los principios de la UNFCCC, para cumplir el Acuerdo de París y establecer un sistema rector global del clima para mantener una cooperación ganar-ganar», afirmó Xie.
El Acuerdo de París contiene 31 páginas con 29 artículos, incluidos los temas del objetivo, mitigación, adaptación, pérdidas y daños, finanzas, desarrollo y transferencia de tecnología, desarrollo de capacidades y transparencia de acción y apoyo.
Con base en la equidad y responsabilidades iguales pero diferenciadas así como las respectivas capacidades, el Acuerdo de París establece el objetivo de mantener el aumento de la temperatura promedio global por debajo de los dos grados Celsius respecto a los niveles preindustriales y luchar por limitar el incremento de temperatura a 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.
Tomando en cuenta las necesidades y las prioridades de los países en desarrollo, el acuerdo también busca recaudar 100.000 millones de dólares anuales de países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo desde el año 2020.
La 21° sesión de la Conferencia de las Partes de la UNFCCC inició el 30 de noviembre de 2015 en París.
2015-12-12 20:29:52