RIO DE JANEIRO, 14 dic (Xinhua) — Miles de personas salieron, este domingo, a las calles en todo Brasil para pedir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, en unas manifestaciones convocadas por grupos sociales que tuvieron menos apoyo que las que se produjeron en abril y agosto de este año con la misma finalidad.
Las manifestaciones fueron en 87 ciudades de los 27 estados. La mayoría de los participantes iban al gruto de «fuera Dilma» y con pancartas y carteles en los que pedían que la mandataria sea destituida.
En la capital del país, Brasilia, unas cinco mil personas, según estimaciones de la Policía, recorrieron la famosa Explanada de los Ministerios hasta llegar frente al Congreso, donde se concentraron para hacer oír sus demandas.
En Río de Janeiro, la manifestación fue en la turística playa de Copacabana, donde los manifestantes portaban una inmensa bandera ‘verde-amarelha’ con el lema ‘impeachment’ bordado en ella.
En Sao Paulo, la mayor ciudad del país y donde hubo una mayor participación, los manifestantes sacaron dos grandes muñecos hinchables, que parodiaban a una Dilma Rousseff enmascarada como bandida y al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva vestido de presidiario.
Las protestas de este domingo no fueron tan masivas como las de abril y agosto pasados, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar por la corrupción y la crisis económica del país.
Rousseff afronta en estos momentos la apertura de juicio político con miras a su destitución por una serie de maniobras fiscales que el Gobierno llevó a cabo en 2014 y continuó en 2015, con el fin de maquillar sus cuentas.
Estas maniobras podrían llegar a ser consideradas «delitos de responsabilidad», una de las causas que la Constitución brasileña contempla como motivo para la destitución de un mandatario.
2015-12-13 22:40:04