lunes, 14 de diciembre de 2015 – 12:00 AM
Por Marga Parés Arroyo
Hasta el momento, México es el único país que utiliza la vacuna Dengvaxia, desarrollada por la casa farmacéutica Sanofi Pasteur. (archivo)
Aunque su uso solo se ha aprobado en México, la autorización de la primera vacuna contra el dengue abre la puerta a que Puerto Rico pronto pueda administrar esta u otra inmunización contra este virus endémico en la Isla.
Desarrollada por la casa farmacéutica Sanofi Pasteur, la Dengvaxia es el resultado de años de estudio clínico, siendo Puerto Rico uno de los países donde fue administrada de forma experimental.
Pero, aunque pionera en el campo tras más de 30 años de investigación de diversos estudios clínicos, su eficacia de un 60.8% parece no convencer a las autoridades locales, que anticipan podrían esperar la aprobación de otra vacuna que resulte aún más eficaz.
Por el momento, la única vacuna contra el dengue está indicada para personas entre nueve y 45 años que vivan en zonas donde el dengue es endémico, es decir, que se reportan casos durante todo el año.
Puerto Rico participa. Más de 40,000 personas de diversos países, incluidos Tailandia, Brasil, Colombia, Honduras, México y Puerto Rico, fueron parte del estudio clínico que certificó la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna que está en desarrollo desde el 2004.
Puerto Rico participó en el 2009 de un pequeño estudio que se llevó a cabo en la región de Carolina, con la colaboración de la Universidad de Puerto Rico. Dos años más tarde, volvió a participar del estudio en su fase III.
Los participantes, menores de nueve a 16 años, recibieron tres dosis de la vacuna, con un intervalo de seis meses entre una y otra. Luego, estuvieron en un período de observación para verificar su respuesta inmune al virus.
«Tuvimos más de 1,000 participantes. Afortunadamente ninguno tuvo efecto secundario adverso, más allá de un poco de hinchazón y enrojecimiento en el área de la vacuna», comentó el doctor Javier Morales, infectólogo y presidente de Clinical Research, quien lideró uno de los esfuerzos locales de probar la vacuna.
La vacuna contiene el virus atenuado de los cuatro serotipos del dengue. En su desarrollo se utilizó la vacuna contra la fiebre amarilla, pues esta es producida con un virus de la misma familia.
«La vacuna produjo un 60% de efectividad, redujo en un 80% las hospitalizaciones y también bajó el riesgo de dengue hemorrágico en un 80%», comentó Morales.
Pendientes a otras vacunas. ¿Por qué México es el único país autorizado a administrar la Dengvaxia? Según explicó el infectólogo, cada país tiene su agencia reguladora que avala qué y cuándo administrar cuál vacuna. Fue tras analizar los resultados del estudio clínico de la vacuna elaborada por Sanofis Pasteur que la Secretaría de Salud de México aprobó su utilización. Esto, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitiera el registro.
«Nosotros en Puerto Rico, como somos territorio de la FDA (Agencia federal de Drogas y Alimentos) tenemos que esperar que le den el visto bueno a la vacuna (en los Estados Unidos)», sostuvo Morales.
Pero la doctora Brenda Rivera García, directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud, anticipó que no prevé que en Puerto Rico se autorice la Dengvaxia.
«La vacuna no ofrece buena protección contra los cuatro serotipos (del dengue)», comentó.
La epidemióloga se refirió a que el serotipo 2 fue el que menos protección ofreció, según los datos recopilados en el estudio clínico.
«Nos preocupa que una vacuna que no ofrezca protección contra uno de los cuatro serotipos del dengue te pone a mayor riesgo de dengue severo», dijo.
Rivera García comentó que hay otras vacunas aún en desarrollo que parecen demostrar una mayor protección contra los cuatro serotipos, aunque no ofreció más detalles.
«Esa sería la vacuna en la que estaríamos interesados en un futuro», sostuvo.
Agregó que otro punto a considerar es que la vacuna que aprueben no requiera tantas dosis de refuerzo ni tenga que ser congelada.
Aun así, Rivera García reconoció como un logro la aprobación de la primera vacuna contra el dengue, luego de más de 20 años de estudios y muchos intentos clínicos.
«Nunca habían podido coger los cuatro tipos del virus y tener una misma respuesta inmune», dijo, por su parte, Morales.
Aun así, el infectólogo coincidió en que esto le abre la puerta a que en un futuro cercano se aprueben otras vacunas contra el dengue con mayor efectividad.
Mientras tanto, se espera que la vacuna que Sanofi Pasteur elabora en Francia sea autorizada para administrarse en otros 20 lugares. (ELNUEVODIA.COM)
2015-12-14 00:32:05