Washington, 15 dic (PL) Los candidatos republicanos y demócratas a las elecciones presidenciales de 2016 difieren sobre importantes temas que preocupan a los electores estadounidenses, reveló hoy un estudio del diario The New York Times.
La investigación aborda las posiciones partidistas sobre temas puntuales en la actual campaña, entre ellos la inmigración, el control de las armas de fuego, el cambio climático, salud, refugiados sirios, el aborto, la pena de muerte y los impuestos, entre otros.
En el caso de la inmigración, el Times señala que es un tema polémico en las primarias republicanas, ya que algunos de los candidatos permitirían que los inmigrantes permanezcan legalmente en el país, mientras la mayoría insiste en que eso sería dar una amnistía a violadores de la ley.
Según datos de encuestas y estudios el 75 por ciento de los demócratas apoyan un camino a la ciudadanía, algo con lo que solo está de acuerdo el 44 por ciento de los republicanos, incluso, uno de los aspirantes de este partido, Donald Trump, es partidario de expulsar a todos los inmigrantes del país.
En el control de las armas y tras los últimos acontecimientos de violencia en San Bernardino, California, y otros como el ocurrido hace tres años en una escuela primaria en Newtown, Connecticut, los del llamado partido rojo insisten en su oposición a arreciar las leyes de control de armas (59 por ciento) mientras una mayoría de demócratas (76 por ciento) la apoyan.
Sobre el cambio climático hay marcadas diferencias entre las dos agrupaciones, los demócratas sostienen que abordar el problema es una prioridad (74 por ciento), mientras un 60 por ciento dentro partido azul ponen en duda que el hombre sea el causante del fenómeno.
La reciente cumbre celebrada en París, Francia, donde 195 naciones acordaron el sábado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero dejó sin aliento a los republicanos que insisten en argumentos que contradicen a la ciencia y a la mayoría mundial.
Sobre la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare) los rojos se oponen y aspiran a derogarla (60 por ciento), mientras en el otro bando Clinton es partidaria de mantener la mayoría de la reforma de salud.
En el caso del aborto, un 51 por ciento de los demócratas apoya el derecho a interrumpir el embarazo contra solo un 16 por ciento de los republicanos que reconocen este.
En los referente a la política impositiva el estudio del Times revela que el 84 por ciento de los demócratas consideran que los ricos deben pagar más, algo con lo que solo el 38 por ciento de los republicanos concuerdan.
Ambas agrupaciones se enfrentarán en las urnas el 8 de noviembre de 2016 y estas posiciones pudieran influir en los votantes que hoy consideran la lucha contra el terrorismo para su principal preocupación, por encima de temas tradicionales como la economía y el funcionamiento del gobierno.
2015-12-15 13:09:57