París, 15 dic (PL) La aviación francesa utilizó por primera vez misiles crucero aire-tierra contra el Estado Islámico (EI), durante una operación efectuada hoy contra posiciones de ese grupo en Iraq.
El Ministerio galo de Defensa, precisó que fueron lanzados contra edificios, algunos de ellos reforzados, que el EI utilizaba como cuarteles generales, centros de entrenamientos y almacenes logísticos.
Los misiles crucero usan alas de elevación y más comúnmente un sistema de propulsión por reactor para permitir un vuelo sostenido, explican expertos.
Por lo general están diseñados para llevar una gran carga de explosivos convencionales o cabezas nucleares a cientos de kilómetros de distancia con una puntería excelente.
El presidente francés, François Hollande, anunció a principios de este mes que el portaaviones Charles de Gaulle, que participa en las operaciones contra el mencionado grupo extremista, llegará al golfo Pérsico procedente del mar Mediterráneo oriental.
Buque de propulsión nuclear y único navío de su tipo en Francia, forma parte de las operaciones para intensificar el combate contra el EI en Siria e Iraq, en línea con lo decidido por París tras los ataques del 13 de noviembre pasado en la capital gala.
En el Golfo, donde estará hasta marzo, el Charles de Gaulle tomará el relevo de un portaviones estadounidense para hacerse cargo de la coordinación de las naves desplegadas en la región, según la información divulgada.
También se realizó un despliegue del grupo aeronaval que acompaña al portaaviones para participar en las maniobras contra Daesh (acrónimo en árabe del EI) y sus grupos afiliados.
Dicha medida triplicó el potencial militar francés en la región, al sumarse a los seis aviones Rafale de los que dispone en los Emiratos Árabes Unidos y a los seis Mirages que tiene ubicados en Jordania, acorde con fuentes gubernamentales.
Desde el pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo anunció el inicio de vuelos de reconocimiento en Siria, en línea con las acciones de la coalición internacional comandada por Estados Unidos contra el EI en Iraq. Posteriormente, inició los bombardeos sin el consentimiento de Damasco.
El presidente sirio, Bashar al-Assad, cuya legitimidad París insiste en desconocer, señaló en una entrevista la falta de seriedad de la política del gobierno galo por combatir y apoyar el terrorismo al mismo tiempo.
2015-12-15 13:41:15