Bogotá, 16 dic (PL) El senador y copresidente del gobernante partido de la U, Roy Barreras, aplaudió hoy el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC-EP sobre el tema de las víctimas del conflicto colombiano, que calificó de inédito para el mundo.
Estoy muy complacido, se trata de un pacto sin par logrado de mutuo acuerdo en el que ambas partes beligerantes reconocen la justicia transicional -concebida para pasar de un estado de guerra a la paz- y están dispuestas a someterse a ella, añadió el congresista en declaraciones a la televisora Canal Capital.
El legislador por el Partido Social de Unidad Nacional (U) valoró como absolutamente sensible el protocolo para la búsqueda de ciudadanos desaparecidos en el contexto de la guerra interna, así como las medidas encaminadas a esclarecer la verdad, los detalles de lo acontecido.
La víspera representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) dieron a conocer en Cuba tal acuerdo que contempla la constitución de la Jurisdicción Especial para la Paz, en virtud de la cual serán creados tribunales para investigar, juzgar y sancionar a responsables de la conflagración, única en el continente.
Bajo los principios de la justicia restaurativa, tal mecanismo establece la posibilidad de otorgar amnistías e indultos en casos de delitos políticos y conexos, no así para crímenes de lesa humanidad.
Con distintas escalas de sanciones, esa metodología incluye desde penas restrictivas de la libertad hasta condenas en régimen ordinario para aquellos opuestos a aceptar su culpabilidad o para quienes lo hagan tardíamente.
El tratado general ideado con el objetivo de resarcir a los perjudicados por la contienda contiene un protocolo para facilitar el rastreo de personas desparecidas en el contexto de la guerra, a través del intercambio de información entre las Fuerzas Militares y las FARC-EP, entre otras iniciativas.
La conformación de una unidad especial para cumplir esa misión destaca igualmente dentro del pacto.
Desde 2012 representantes gubernamentales y de esa agrupación rebelde dialogan en La Habana con el propósito de hallar una solución concertada al conflicto, como resultado de tales pláticas lograron consensos también en los temas de reforma rural integral, participación política y combate a las drogas ilícitas.
Resta por definir los términos del cese el fuego bilateral, la dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los ahora combatientes.
2015-12-16 13:11:26