Moscú, 16 dic (PL) El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy que aviones de sus Fuerzas Aeroespaciales destruyeron 212 objetivos de la infraestructura estratégica terrorista en siete provincias de Siria durante las últimas 24 horas.
Jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de esa cartera, el teniente general Serguei Rudskoi destacó que en los más recientes tres días fueron pulverizadas seis instalaciones de producción ilegal petrolera y siete caravanas de camiones cisternas con crudo y sus derivados.
Explicó el jerarca castrense que los terroristas sufren cuantiosas pérdidas, y que en las últimas 24 horas con 17 golpes aéreos contra las posiciones del autodenominado Estado Islámico (EI) y otras formaciones terroristas en el norte de Rakka perecieron más de 150 elementos subversivos.
La víspera, los bombardeos de los pilotos rusos que intervienen en el operativo en apoyo a las tropas terrestres sirias destruyeron más de mil 200 vehículos transportadores del hidrocarburo, según Rudskoi.
Por otra parte, el vicecanciller ruso Alexei Meshkov deploró hoy la insistencia de Turquía en rechazar su responsabilidad en el derribo del bombardero ruso S-24 en territorio sirio, cuando la nave se disponía a regresar a su base tras cumplir una misión antiterrorista.
Meshkov expresó al invocar las normas del Derecho Internacional que en vez de denigrar las legítimas acciones de Moscú en Siria, las autoridades turcas deben ofrecer disculpas, pagar una indemnización y ofrecer garantías de que un incidente similar no se repetirá en el futuro.
En Turquía, en tanto, las estructuras de poder sumaron el nombre del diputado Eren Erdem, del Partido Republicano del Pueblo, a las víctimas de la represión por denunciar la complicidad de Ankara en las acciones del autodenominado EI y otros grupos terroristas.
La Oficina del Fiscal General de Turquía abrió una investigación contra el legislador de la principal fuerza opositora al que inició un proceso de instrucción penal por «traición».
El lunes último, el canal global RT publicó una entrevista a Erden en la cual el diputado denunció que el EI recibió componentes para fabricar gas sarín y otras armas químicas prohibidas por convenciones internacionales.
Precisó el legislador que esos medios de exterminio masivo fueron transportados a través del territorio de Turquía y empleados en la guerra contra el Gobierno constitucional de Siria.
El órgano de instrucción turco presentará sus conclusiones este jueves al Ministerio de Justicia, y pese a que Erden posee inmunidad parlamentaria corre el peligro de que se le cancele a través de un procedimiento formal, si la mayoría de los diputados votan a favor.
Periodistas y otras personalidades públicas de Turquía fueron silenciados mediante el encarcelamiento en las últimas semanas después de formular denuncias acerca de la tolerancia cómplice del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan respecto a los terroristas que operan en Siria e Iraq.
2015-12-16 13:15:14