LA PAZ, 16 dic (Xinhua) — El presidente boliviano Evo Morales participó hoy en un acto para liberar 100.000 tortugas en la Amazonia boliviana, como parte de una campaña para repoblar esta especie y preservar la fauna.
Esta acción es una de las muchas que ha asumido el gobierno para cuidar la Madre Tierra, señaló Morales al destacar la intervención de voluntarios en el programa que cuenta con el apoyo del gobierno brasileño.
El objetivo es repoblar el río Iténez de Bolivia con pequeñas tortugas que en la edad adulta pueden medir hasta un metro, pesar hasta 70 kilogramos y vivir 100 años.
Esta campaña comenzó en 2007 y desde entonces han sido liberadas más de 10 millones de tortugas petas en el río Iténez, en la amazonia boliviana, en la frontera con Brasil, destacó la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira.
«Esta frontera prácticamente se está uniendo en el marco de un gran proyecto de preservación de tortugas. Esta es una región muy rica en biodiversidad», resaltó Moreira durante el acto efectuado en la comunidad de Versalles, departamento de Beni (noreste).
La ministra explicó que la tortuga de río, del tipo «Quelonios podocnemis unifilis» y «Podocnemis», estaba en el «Libro Rojo», que incluye a las especies amenazadas de extinción.
Las tortugas de río o petas que habitan en la amazonia boliviana están en peligro de extinción por la alta demanda de su carne y huevos, ricos en proteínas.
2015-12-16 19:46:22