Lima, 17 dic (PL) Un conflicto sobre la posible prescindencia de figuras problemáticas de su partido golpea hoy a la candidata presidencial favorita de las encuestas, Keiko Fujimori, mientras la izquierda consolida un bloque electoral.
Las desavenencias en torno a trascendidos sobre la exclusión de parlamentarios de Fuerza Popular, de la favorita Keiko Fujimori, escalaron al punto que se alineó con los posibles afectados Kenji, hermano de la candidata.
«Las evaluaciones tienen que ser para la gente nueva que quiere ingresar a hacer vida partidaria», dijo el parlamentario Kenji, abogando por figuras ligadas al controvertido gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), preso por corrupción y varios crímenes. Entre esos veteranos se encuentran la fundamentalista conservadora Martha Chávez, el polémico Luis Cuculiza, el médico personal del preso Fujimori, Alejandro Aguinaga, y otros, que son evaluados por la dirigencia y el entorno de Keiko.
Los nombrados no han ocultado su malestar por su posible marginación que, según trascendidos de prensa, es parte de la estrategia de Keiko de presentarse como alternativa renovadora y distante del gobierno de mano dura y corrupción de su padre, lo que sus críticos ponen en duda.
Según analistas electorales, el alejamiento de los «duros» del fujimorismo sería una maniobra para ganar votos para la neoliberal Keiko, de sectores de centro que cuestionan al gobierno del exgobernante.
Kenji Fujimori cuestionó la pertinencia de la evaluación al señalar que esta solo debe aplicarse a quienes llegan a Fuerza Popular y no a los antiguos militantes, de cuya lealtad nadie puede dudar.
Entretanto, el bloque de izquierda Únete, formado por los partidos Comunista Peruano y Comunista-Patria Roja, el Movimiento al Socialismo, Fuerza Social y otros, despejó dudas y especulaciones al ratificar su respaldo a la candidata unitaria progresista, Verónika Mendoza, del grupo Frente Amplio.
El nuevo presidente de Únete, Gonzalo García, informó que un acuerdo con el FA determina que los partidos de Únete tendrán puestos en las listas de candidatos al parlamento tras la postulación de Mendoza.
La postulante presentó, junto a dirigentes de fuerzas y personalidades que la respaldan, un plan de gobierno de contenido anti-neoliberal, con cuatro ejes titulados economía para la gente, estado sin corrupción, derechos sociales para todos y medio ambiente sano.
Entretanto, el empresario y político provinciano César Acuña, que ocupa un tercer lugar ascendente en las encuestas, fue puesto en la mira por la prensa y los rivales que le disputan el campo neoliberal.
El expresidente Alan García, candidato recién aliado con un partido socialcristiano conservador, pidió a las autoridades electorales que investiguen a Acuña por el uso presuntamente ilegal de fondos de la universidad privada César Vallejo, de su propiedad, con fines proselitistas.
Acuña tiene pendientes un juicio por uso indebido de fondos públicos de la norteña región de Trujillo, donde radica, y otra acusación de aportes simulados a su partido, Alianza para el Progreso.
2015-12-17 13:17:07