Internacional

Descarta Putin que coalición de Arabia Saudita sea antirrusa

Moscú, 17 dic (PL) El presidente Vladimir Putin descartó hoy que la nueva coalición islámica liderada por Arabia Saudita, supuestamente antiterrorista, esté enfocada contra Rusia, incluso con la participación de Turquía.

Durante la gran rueda de prensa anual, Putin dijo creer que la coalición bajo la égida saudí no tiene un carácter antirruso y aclaró que no considera a Turquía un «Estado enemigo», pese a catalogar de hostil e inamistoso el derribo de un bombardero ruso en Siria, el 24 de noviembre, con dos militares muertos.

Cometieron un acto hostil contra nuestra aviación, pero decir que lo percibimos como un Estado enemigo, no es realmente así, esclareció el mandatario.

Indicó que las relaciones bilaterales se dañaron tras el incidente, no sabemos cómo saldremos de esa situación, pero en cualquier caso, la pelota no está en nuestra parte, sino en la turca, enfatizó el gobernante ruso.

Refirió, de otro lado, las discrepancias de Rusia con Arabia Saudita en torno a la solución de la crisis en Siria «exclusivamente política» que defiende Moscú, pero aludió puntos de confluencia con la nación árabe.

Tenemos enfoques distintos hacia una solución de la crisis siria en cuanto a diversos elementos, pero existen también puntos de vista comunes, contrastó Putin.

Mencionó los contactos sostenidos de manera regular con las autoridades de Riad, incluso con el Rey saudí y a otros niveles, el diplomático y militar.

Consideró que la creación de una coalición islámica contra el terrorismo podría apuntar a la existencia de contradicciones entre Arabia Saudita y Estados Unidos.

Dijo, sin embargo, no entender qué sucede por cuanto en la alianza capitaneada por Estados Unidos, hace más de un año, participa también el reino wajabita.

Qué realmente hace falta, por qué fue creada esta nueva coalición si ya existía una liderada por Estados Unidos. ¿Se trata de un nuevo plan o de contradicciones internas surgidas?, preguntó Putin.

Interrrogado sobre la suspensión de los vuelos a Egipto, luego del atentado a un avión civil el 31 de octubre con saldo de 224 muertos, el jefe del Kremlin aseguró que no se trababa de una medida política ni de desconfianza en las autoridades de El Cairo.

Es extrictamente un requerimiento de seguridad para nuestros ciudadanos, afirmó el estadista, al agregar que las restricciones serán retiradas una vez se diseñen los mecanismos confiables y seguros para nuestra gente.

Informó que Moscú lleva a cabo esa labor conjunta con la parte egipcia, y reiteró que no culpan a las autoridades oficiales por esa tragedia, que constituye una desgracia común frente a la cual debe hallarse una respuesta conjunta, amplió el presidente.

Subrayó que el terrorismo amenaza por igual a Rusia, a Egipto, y es una lucha cuyos resultados exigen tiempo.

Putin respondió durante tres horas a unas 30 preguntas de la prensa nacional y extranjera, con un predominio de los temas internacionales, acerca de Siria, Turquía y Ucrania; además de la situación económica interna.

2015-12-17 13:28:14