CARACAS, 17 dic (Xinhua) — El gobierno venezolano rechazó las acusaciones de Estados Unidos contra el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, componente adscrito a la Fuerza Armada), Néstor Reverol, a quien intentan vincular con el narcotráfico.
«Venezuela expresa su más profundo rechazo a la política exterior estadounidense, que a través de terrorismo judicial y policial por parte de sus agencias nacionales (…) persigue, amenaza y coacciona el ejercicio del Poder Público venezolano», señaló hoy la Vicepresidencia de Soberanía Política, Seguridad y Paz en un comunicado.
La Vicepresidencia también destaca la gestión de Reverol en la GNB, bajo la cual se «han alcanzados logros ostensibles» relacionados con el control y prevención del tráfico de sustancias estupefacientes ilícitas.
«Venezuela es un país reconocido por las agencias especializadas de Naciones Unidas y académicas en la prevención y combate de este delito transnacional», indicó.
El gobierno venezolano cuestiona que Estados Unidos no ha reducido el delito y, por el contrario, «lo ha aumentado peligrosamente por todo el mundo hasta niveles escandalosos».
Afirmó que Afganistán, luego de la invasión estadounidense, «pasó a producir ilícitamente de 10 al 90 por ciento del opio mundial».
«No es un secreto (…) el uso artificioso y de doble estándar que hacen agencias estadounidenses de un tema ampliamente sensible, las cuales, bajo la pretendida lucha contra el narcotráfico disfrazada de amparo a la salud, despliegan acciones intervencionistas y violatorias de las soberanías nacionales», agregó.
En el comunicado también se exige al gobierno estadounidense «ajustar» sus procedimientos a la legalidad internacional para evitar «manipulaciones que seguramente obedecen a intereses subalternos ajenos a la correcta y segura respuesta jurídica contra el crimen».
El diario estadounidense «The New York Times» pulicó el pasado martes un informe en el cual alude que fiscales de Estados Unidos preparan una causa contra Néstor Reverol por presuntamente recibir dinero de traficantes de cocaína.
Según la versión difundida, la investigación también incluye al ex subdirector de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Edilberto Molina, quien desempeña funciones como agregado militar de la embajada de Venezuela en Alemania.
2015-12-17 16:14:33