Puerto Príncipe, 17 dic (PL) Los ocho candidatos presidenciales opositores rechazaron una iniciativa gubernamental que intenta sustituir la comisión independiente propuesta por ellos para auditar los comicios haitianos y determinar si hubo fraude.
Los opositores denunciaron que se trata de una maniobra de las fuerzas antidemocráticas gubernamentales para suplantar la comisión verificadora independiente reclamada por otra subordinada a la autoridad electoral, compuesta por los partidarios del gobierno.
Con ello salieron al paso a una iniciativa del primer ministro Evans Paul, quien propuso en una carta al presidente Michel Martelly «crear una comisión de garantía electoral que resolverá la crisis porque tranquilizará a los actores involucrados en el proceso electoral».
Paul sostuvo que su enfoque es parte de los esfuerzos para lograr un proceso electoral creíble, transparente, participativo e incluyente y que esa comisión de garantía tendrá un plazo de tres días para presentar sus recomendaciones al Consejo Electoral Provisional (CEP).
Las autoridades haitianas han sido cuestionadas en los últimos días por multitudinarias manifestaciones opositoras que exigen una comisión de verificación independiente que determine si hubo corrupción en los comicios parlamentarios y presidenciales del 25 de octubre.
Este escenario prevalece a sólo 10 días de la celebración de una segunda vuelta de las presidenciales en la que según el CEP deben competir los dos candidatos más votados: el oficialista Jovenel Moise y el líder de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin.
Celestin, que forma parte del grupo de ocho candidatos que cuestionan los resultados electorales, condicionó su participación en la segunda vuelta a la creación de la comisión verificadora independiente y aseguró que ese es un paso obligado para salvaguardar el proceso electoral y evitar que el país se sumerja en el caos.
La última manifestación, celebrada ayer, se caracterizó por el protagonismo de la Fanmi Lavalas, que se distanció del resto de la oposición al reclamar la presidencia para su candidata Maryse Narcisse, y en vez de exigir la creación de una comisión de verificación independiente,llamó a crear un gobierno de transición, prisión para los consejeros electorales y la salida de Martelly.
2015-12-17 16:28:59