Bucarest, 18 dic (PL) Estados Unidos puso hoy a punto un sistema antimisil en Rumania, en medio del rechazo de Rusia al despliegue de ese armamento cerca de su frontera, al considerarlo como una amenaza para su seguridad nacional.
La plataforma con cohetes interceptores Standard-3 (SM3) en su versión terrestre ya esta operativa, declaró el director de la Agencia de Defensa Antimisil estadounidense, James Syring, aunque solo en 2016 podrá asumir plenamente misiones de protección.
El SM3, que emplea para su funcionamiento el radar SPY-1, trabajará desde la antigua base aérea rumana de Deveselu, en el sur de este país y cercana a la frontera con Bulgaria, señaló la televisión capitalina.
Ante las insistentes denuncias de Rusia de la amenaza para su seguridad que representa el despliegue de los SM3 en esta nación, el ministro rumano de Relaciones Exteriores, Lazar Comanescu, debió aclarar que el armamento para nada estaba dirigido contra Moscú.
Solo posee un carácter defensivo y está dirigido contra estados fuera de Europa, declaró Comanescu.
Rusia se preguntó en su momento que cómo era posible dirigir un sistema para interceptar cohetes balísticos intercontinentales contra naciones carentes de este tipo de armamentos como Irán, nación que Occidente toma como justificación para el citado despliegue bélico.
Estados Unidos realizó en noviembre de este año una prueba en Hawai con rampas terrestres de misiles SM3, hasta ahora instalados solo en buques de guerra, contra un cohete balístico de mediano alcance.
La instalación de los SM3 en Deveselu constituye la segunda fase del escudo antimisil norteamericano en Europa, después de una primera en la cual se situaron cruceros antimisiles, dotados de radares.
El acuerdo de Rumania y Estados Unidos para tales acciones fue firmado el 23 de diciembre de 2011 y puesto en práctica dos años después. Para 2018, está previsto el inicio del despliegue de sistemas similares en Polonia.
Varsovia alega una supuesta amenaza de Rusia, después que ese país rechazó el gobierno golpista instalado en Kiev en febrero de 2014 y apoyó la soberanía de Crimea y la causa de la población sublevada en el sureste ucraniano.
2015-12-18 12:54:59