Washington, 18 dic (PL) Los aspirantes demócratas a la nominación partidista para las elecciones presidenciales de 2016 sostendrán mañana un debate que pudiera consolidar el favoritismo de Hillary Clinton para representar a esa tendencia en las urnas.
Clinton, el senador Bernie Sanders de Vermont y el gobernador de Maryland, Martin O’Malley, abordarán en el último debate presidencial demócrata del año una variedad de temas aunque los tres deben insistir en sus propuestas para enfrentar la violencia terrorista, estiman analistas.
El encuentro ocurrirá este sábado en la noche en Manchester, New Hampshire, uno de los primeros estados en celebrar las elecciones primarias y será conducida por la televisora ABC y WMUR.
En ese escenario pueden producirse velados ataques de parte de Sanders, quien insistirá en que la primera mujer con posibilidades de llegar a la Casa Blanca representa los grandes intereses del dinero, entre otros aspectos, según comentan medios de prensa.
Mientras O’Malley, empeñado por dar vida a su carrera, puede ser más agresivo ahora que en el segundo encuentro en sus críticas a los dos punteros. En cuanto al tema del terrorismo, Clinton se encuentra en una posición favorable pues se mostró más dura en sus aproximaciones contra el flagelo.
No obstante, la fémina debe caminar por una línea entre el apoyo a la actual política de la Casa Blanca y una respuesta más fuerte a la amenaza terrorista, un tema viral tanto entre los demócratas como entre los republicanos.
Como antesala del encuentro, este viernes el Comité Nacional Demócrata anunció que suspendía el acceso de la campaña del senador Sanders a su base de datos de votantes después que un error de software permitió a al menos uno de los miembros de su personal revisar los datos de la campaña privadas de Clinton.
La base de datos incluye información de los votantes en todo el país y es utilizada por las campañas para establecer la estrategia, especialmente en los estados de votación anticipada.
Mientras tanto, la favorita entre los miembros del llamado partido azul tiene una ventaja nacional de 2 a 1 sobre Sanders en la carrera por la nominación, disfrutando de una amplio respaldo sobre el manejo del terrorismo, indicó hoy una encuesta del Washington Post-ABC News.
Clinton recoge 59 por ciento del apoyo entre los votantes de la agrupación registrados, mientras que 28 por ciento se inclina por Sanders.
La posición de Clinton varió poco desde el 60 por ciento que recibió hace un mes, mientras que el apoyo al senador de Vermont descendió desde 34 por ciento alcanzado en noviembre y O’Malley obtuvo un cinco por ciento, comparado con el dos por ciento en octubre.
En cuando a endoso de candidatura, Clinton tiene el respaldo de 17 sindicatos contra tres de Sanders, la ex primera dama es respaldada por una mayoría absoluta de los senadores demócratas y miembros del Congreso, mientras su más enconado rival apenas obtiene dos apoyo.
Si las encuestas sirven de aval, Clinton está en una posición cómoda, pues su enfoque con el terrorismo y la seguridad nacional tras los ataques terroristas en París y San Bernardino fortalecieron su posición.
Más de seis de cada 10 (64 por ciento) de los demócratas e independientes de esa tendencia plantean que ella manejaría mejor la amenaza del terrorismo, en comparación con un 26 por ciento que se inclinan por Sanders.
Pese a su aceptación es llamativo que los electores ven a Sanders mejor en cuanto a honestidad que a Clinton (44 contra 38 por ciento).
2015-12-18 12:59:36