Internacional

Oposición rechaza propuesta del Ejecutivo para superar crisis en Haití

Haití, 19 dic (Xinhua) — La oposición ha rechazado la propuesta del Poder Ejecutivo para superar la actual crisis política en Haití, mientras que se conoció también este vienes la decisión de la Unión Europea (UE) de mantenerse al margen de las discusiones.

En un comunicado difundido este viernes, el grupo de ocho candidatos opositores, conocido como G-8, dijo que el organismo propuesto por el gobierno no se ajusta a la principal demanda de los partidos de la oposición, que es la creación de una comisión independiente de verificación de las denuncias de fraude en la pasada primera vuelta presidencial de octubre.

El presidente haitiano, Michel Martelly, emitió esta semana un decreto según el cual se creará un comité de evaluación electoral para identificar y recomendar las medidas que deben adoptarse para garantizar la transparencia, la credibilidad y la legitimidad del actual proceso electoral, seriamente cuestionado por el G-8.

La comisión tendrá tres días desde su conformación para rendir sus recomendaciones al Consejo Electoral Provisional (CEP), que organizó los comicios, y al mismo gobierno que la designó.

Pero el G-8 dijo que la mencionada comisión fue solicitada por el propio CEP en una correspondencia secreta, por lo que es «inconcebible e inaceptable que puedan trabajar juntos para imponer una solución» al país.

«Al G-8 le preocupa que el Ejecutivo no haya tomado el tiempo para consultar a los senadores y a otros actores involucrados en la crisis para encontrar el consenso necesario sobre la elección de personalidades llamados a conformar la comisión independiente solicitada por todas las fuerzas de la Nación», reza el comunicado.

El rechazo llegó también de otros grupos opositores como el partido Fanmi Lavalas y la Fusión de Socialdemócratas que pusieron en duda la credibilidad de ciertos miembros de la comisión y pidieron continuar la movilización para obligar a las autoridades a ordenar una verificación real de los votos.

Además, cuestionaron la «medida unilateral» del gobierno y consideraron que la última maniobra del Poder Ejecutivo, lejos de resolver el problema, sólo agrava la crisis post-electoral y elimina cualquier posibilidad de salvar las elecciones de 2015.

Por su parte, Assad Volcy, de la plataforma Pitit Dessalines, y Pierre Esperance, de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), dijeron que la comisión, «nula y sin efecto», requiere al menos 15 días para «arrojar luz sobre el fraude y las irregularidades», y dudaron de que el organismo puede ayudar a restaurar la confianza en el proceso electoral.

Incluso la iglesia Católica, que fue incluida en la comisión recién designada, anunció que no hará nada contra el reclamo de la mayoría de la población, e indicó que se encuentra analizando varios aspectos de la actual situación antes de decidir sobre su participación o no en el organismo.

Haití encara una grave crisis política debido a la decisión de una coalición opositora de desconocer los resultados de los comicios presidenciales y de reclamar la formación de una comisión independiente para evaluar las denuncias de fraude.

El G-8 también exige la destitución de los miembros del tribunal electoral, reclama un «poder de transición» encargado de convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor de dos años, además de una nueva Constitución y una reforma del Estado.

El decreto presidencial, al que tuvo acceso Xinhua, designa como integrantes de la Comisión Electoral de Evaluación a los obispos Rony Desroches, Patrick Aris, Joseph Emmanuel Charlemagne, y a Euvonie Georges Auguste y Anthony Pascal, y establece que los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda presidencial podrán designar a un representante como observador en el organismo.

Medios locales difundieron también hoy la posición de la Unión Europea, cuya misión de observación electoral (MOE-UE) recordó que su labor es la de observar las elecciones más no interferir en el proceso.

«La Misión recuerda que ha sido invitada a observar el proceso electoral de Haití y que está vinculada únicamente a su mandato de observación como se refleja en el memorando de entendimiento firmado con las autoridades haitianas. No puede interferir en el proceso electoral», dijo el organismo en un comunicado fechado el jueves.

La MOE-UE, encabezada por la eurodiputada Elena Valenciano, añadió, sin embargo, que no excluye la posibilidad de reunirse con la comisión «como parte de su trabajo», así como con todas las partes interesadas en el proceso electoral.

Haití está llamado a votar en una segunda vuelta presidencial el próximo domingo 27, entre el candidato oficialista Jovenel Moïse, del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), y el líder opositor Jude Célestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH).

2015-12-18 23:34:07