HAITI, 19 dic (Xinhua) — Los resultados definitivos de la segunda vuelta de las elecciones legislativas realizadas el pasado 25 de octubre en Haití fueron dados a conocer este sábado, pese a las acusaciones de partidos opositores de fraude en el proceso.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Hiatí publicó la lista de candidatos ganadores al Senado de la República y a la Cámara de Diputados en los 10 departamentos de ese país, en la cual no hubo un claro favorito entre oficialismo y oposición.
Según los resultados de la segunda ronda, el oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y su aliado Konvansyon Inite Demokratik (KID, en «creole») lograron plazas para el Senado en cinco departamentos, mientras que los opositores Fanmi Lavalas, Verité, OPL y Pitit Dessalines consiguieron triunfos en otros cinco departamentos.
Para la Cámara de Diputados, el PHTK y el KID consiguieron importantes victorias en el departamento de Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, pero perdieron en el departamento de Norte, en cuya capital, Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país, ganó el opositor partido Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH).
Los haitianos votaron para renovar a 20 senadores y 118 diputados, en un año en el que el Poder Legislativo fue declarado infuncional tras el vencimiento del mandato de dos tercios del Senado y de la totalidad de los miembros de la cámara baja.
Dos senadores y ocho diputados fueron elegidos en la primera vuelta del pasado 9 de agosto.
Las elecciones, en las cuales participó apenas el 18 por ciento del universo electoral, fueron canceladas en 22 circunscripciones debido a incidentes y hechos violentos que dejaron al menos cuatro muertos y varios heridos, además de 137 detenidos, incluidos candidatos a puestos electivos.
Además de senadores y diputados, Haití debe elegir este año a 140 autoridades municipales, 1.140 asambleístas y delegados comunales en todo el país, así como al sucesor del presidente Michael Martelly, cuyo mandato concluye en mayo de 2016.
Haití encara una grave crisis política debido a la decisión de una coalición opositora de desconocer los resultados de los comicios presidenciales y de reclamar la formación de una comisión independiente, con el fin de evaluar las denuncias de fraude.
El «G8», como se le conoce al grupo de ocho candidatos opositores que denunciaron el fraude electoral, exige la destitución de los miembros del tribunal electoral, un «poder de transición» para convocar a nuevas elecciones en un plazo no mayor de dos años, una nueva Constitución y una reforma del Estado.
La situación en ese país amenaza con aplazar la realización de la segunda vuelta presidencial programada para el domingo 27 de diciembre, en unos comicios que deben ser disputados entre el candidato oficialista Jovenel Moise y el líder opositor Jude Célestin, quien se rehúsa a participar.
En un intento por superar la crisis, el presidente Martelly emitió esta semana un decreto que crea un comité de evaluación electoral para identificar y recomendar las medidas que deben adoptarse para garantizar la «transparencia, la credibilidad y la legitimidad» del proceso electoral.
El G8 también rechazó la conformación de este comité, al igual que otros grupos opositores como el partido Fanmi Lavalas y la Fusión de Socialdemócratas.
Incluso la Iglesia católica, que fue incluida en la comisión recién designada, anunció que no hará nada contra el reclamo de la mayoría de la población, e indicó que analiza varios aspectos antes de decidir si participa o no en el organismo.
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, a la que el gobierno invitó a asistir al comité de notables «para colaborar en el cumplimiento de su misión», recordó por su parte que su labor es la de observar las elecciones «mas no interferir en el proceso».
2015-12-19 21:04:50