Internacional

«Hay congresistas que piensan que los puertorriqueños son buenos para ir a la guerra y nada más»

domingo, 20 de diciembre de 2015 –

Por José A. Delgado/ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON, domingo, 20 de diciembre de 2015.- El gobernador Alejandro García Padilla dice que no ha dejado de llevar el mensaje al Tesoro de que con solo utilizar el buen crédito del gobierno federal para garantizar una emisión de bonos que provea liquidez temporal, el Gobierno de Puerto Rico puede tener el respiro necesario para esperar por si los republicanos del Congreso dan paso en 2016 a un mecanismo para reestructurar la deuda pública.

Pero, defendió su estrategia de ponerle presión mayormente al Congreso.

García Padilla regresó a San Juan el viernes, después de tres días de reuniones que incluyeron presentarle a la portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la idea de tratar de legislar a última hora para ?de acuerdo con la promesa del speaker Paul Ryan de buscar en el primer trimestre de 2016 una solución federal al problema fiscal y de deuda pública de Puerto Rico?, frenar cualquier demanda de los acreedores, si el Gobierno de la Isla entra en un primer gran impago el 4 de enero.

Insistió en que durante las negociaciones del jueves entre Ryan y Pelosi en torno a la propuesta para suspender posibles demandas en contra del Gobierno de Puerto Rico, hubiese querido tener a su lado al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien estuvo ese día en San Juan y habló con los líderes legislativos por teléfono.

¿Le brinda esperanza el proceso de Ryan?

-Me dijo que será su primer punto en la agenda en enero. Me he reunido con él en los últimos meses. Pero, de lo que no se han dado cuenta o gente puede haber tratado de persuadirlo, es de la inminencia de la crisis. Por eso la petición que hizo la congresista Pelosi para decretar una moratoria (en cualquier acción de los acreedores contra el Gobierno).

¿Hay voces que opinan que la moratoria puede ser inconstitucional?

-Los analistas de la oficina de Pelosi, de los demócratas del Comité de Servicios Financieros, del Tesoro, ni nuestros abogados piensan así. Los que favorecen a los buitres y a Wall Street son los que la cuestionan.

¿Cómo saber que en el Senado van a cambiar las cosas? Los senadores Orrin Hatch y Charles Grassley, a cargo de estas discusiones, reafirmaron esta semana las mismas dudas: falta de una auditoría reciente, necesidad de que se reforme el Gobierno de Puerto Rico y oposición al capítulo 9.

-Son excusas que han sembrado en ellos los representantes de los bonistas. Lo que dicen algunos republicanos del Congreso es que no nos hemos sacrificado lo suficiente. Esa es la gente que favorece la (pre)candidata a comisionada residente por el PNP Jenniffer González. En Puerto Rico dicen que mi gobierno ha ido demasiado lejos, pero en Washington dicen que no hemos hecho lo suficiente. Pierluisi dice lo mismo, aunque es demócrata y a última hora abandonó a Puerto Rico. Me pareció una falta de respeto que dijera que el jueves estaba atendiendo el problema de la crisis fiscal por celular, desde San Juan.

La moratoria propuesta por los demócratas y usted en demandas de los acreedores tendrá que esperar a la próxima sesión.

-Evaluamos posibles mecanismos (adicionales), pero no son por vía del Congreso.

¿Por qué no insisten con el Tesoro?

-Estamos insistiendo. Pero, es un absurdo ponerle presión al Tesoro cuando estamos ante el Congreso, porque entonces pueden usar eso como excusa.

Pero de aquí al 4 de enero puede haber un impago y el Congreso no está en sesión.

-Reconozco que tienen que hacer más (en el Tesoro) y se los he pedido. Por ejemplo, pueden resolver el trato injusto de Medicare con un bolígrafo.

Pero eso sí que no resuelve el problema fiscal.

-Si quieres una sola medida que resuelva el problema fiscal hay que involucrar al Congreso y eso es la reestructuración de la deuda.

¿Por qué no reclamar con fuerza unas garantías para las notas de anticipación de ingresos (trans) y resolver el problema de liquidez en espera del Congreso?

-Esa es una evaluación que el Tesoro puede hacer y se lo hemos pedido. Las medidas que pueden tomarse administrativamente ayudan a ganar tiempo, pero no resuelven el problema. Necesitamos que el Congreso resuelva, pero parece que hay congresistas que piensan que los puertorriqueños son buenos para ir a la guerra y nada más.

¿Se necesita un gran impago para jamaquear a Washington?

-No puedo fingir un impago.

Pero ya está sacando fondos de las corporaciones.

-En cuanto a enero es muy probable el impago. Estoy haciendo todo lo posible por cumplir. Pero, quiero que el país también sepa cuáles son las consecuencias del impago. Me van a demandar y un juez puede tomar acción en contra del Gobierno de Puerto Rico. El Congreso ha sido terriblemente injusto con Puerto Rico. En ese sentido, fue irresponsable que el comisionado abandonara su puesto.

Insiste en criticar al comisionado. Pero, Pelosi dijo el jueves que ya no estaba negociando el ómnibus.

-No tiene excusa. Cuando Pelosi se paró (el viernes) en el hemiciclo a reclamar una moratoria en el pago a los acreedores, Pierluisi tenía que estar allí. La que estaba era Nydia Velázquez. Quienes hablaron en el hemiciclo fueron Nydia Velázquez, Luis Gutiérrez y José Serrano. Pedro Pierluisi no habló porque estaba adelantado su aspiración personal.

¿Cuándo le dice al país si paga o no la deuda el 4 de enero?

-Tan pronto se conozca la respuesta.

¿Pagan el bono de Navidad?

-No es una opción. Estoy haciendo todo lo posible.

Dice primero la gente, pero están pagando antes a acreedores que el bono y los reintegros.

-Si tengo dinero para pagar solo los reintegros y el bono de Navidad y no para la deuda, voy a pagar los reintegros y el bono. Estoy haciendo todo lo posible para pagar ambas cosas.

2015-12-20 00:35:15